COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 53 de Noviembre 2010

COPA: Copas copadas

COPA: Copas copadas?

COPACABANA: Es uno de los barrios más famosos de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). En su paisaje paradisíaco, abundan playas de arena blanca, palmeras, grandes edificios y montañas. Como allí hace calor siempre, sus habitantes pueden disfrutar de las playas durante todo el año. ¡Qué divertido!

APOCOPAR: Es una acción que solemos realizar cuando hablamos o escribimos, al suprimir algún sonido que está al final de las palabras. Por ejemplo, cuando decimos san en lugar de santo, o gran en lugar de grande. En algunos casos no corresponde usar el apócope, como al decir primera semana (no primer semana) o tercera vez (no tercer vez).

COPADO: Es una forma moderna de expresar que algo te gusta y te entusiasma, o que alguien es interesante y entretenido. Hay muchas cosas copadas, como hacer deporte, jugar con amigos, leer un buen libro o participar de la Copa interCole. Para decir lo mismo, tus padres o abuelos usaban palabras como piola, chocho, regio o “estar en la pomada”.

LAVACOPAS: En un restaurante, son las personas que limpian no sólo las copas, sino también las cucharas, los cuchillos, los tenedores, los platos… ¡uff! Por si fuera poco, también secan la vajilla y la ordenan. En casa es una tarea que se hace todos los días, así que si ves que mamá o papá están lavando los platos, ¡ayudalos!

COPAL: Así se llama a una clase de árbol, y a la resina vegetal que éste produce en su corteza. El copal es muy popular en México: allí, desde la época de los mayas, se extrae esta sustancia para armar sahumerios o inciensos. ¡Podés disfrutar de su aroma en muchas casas y templos!

IGNACIO COPANI:
Es un famoso cantante y compositor argentino. Se hizo muy conocido al componer La familia, la canción principal de la exitosa serie La familia Benvenuto, protagonizada por Guillermo Francella entre 1991 y 1995. Un dato para los que son de River: Copani es tan “gallina” que suele crear canciones para su club.

COPA DEL MUNDO (FIFA): Desde que se organizó el primer Mundial de Fútbol (1930) hasta hoy, se entregaron dos trofeos diferentes a los campeones: el Jules Rimet (antiguo presidente de la FIFA) y el actual. El Rimet, que se entregó hasta 1970, se lo quedó Brasil al ganarlo por tercera vez. Pero el trofeo fue robado en 1983 y aún no se pudo recuperar.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.