COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 27 de Diciembre 2007

DISCOS: Voladores y rayados


DISCO COMPACTO: También es conocido como CD (la sigla de “compact disc”). Surgió para escuchar música, pero ahora sirve también para grabar imágenes, videos o cualquier archivo de la compu. Hoy es muy común, pero hace poquito tiempo ni siquiera existía. Por ejemplo, cuando tu mamá y tu papá eran chicos, ¡la música se escuchaba en casetes! ¿En qué? Sí, en casetes. Su calidad no era tan buena como la de los CDs y si el grabador no andaba muy bien se enrollaba toda la cinta…



DISCO DE VINILO:
¡Todavía más antiguo que el casete! Acá ya tendrías que preguntarle a tu abuela de qué se trata la cosa. Antes de los CDs y antes de los casetes, la música se grababa en discos de vinilo, que se pasaban en el “tocadiscos” que tenía una “púa”. Si el disco se rayaba era terrible porque empezaba a sonar todo repetido. Los chicos llevaban a los bailes los discos de vinilo con los temas de Rolling Stones o The Beatles. Si te parece raro, ¡corré a preguntarle a tu abuelo y te vas a sorprender!



DISCO DURO:
Es la unidad de almacenamiento que tiene la PC, es decir donde quedan guardados los archivos de la compu. ¡Seguro que los conocés mejor que a los discos de vinilo o a los casetes! Aunque parezca por fuera una caja cuadrada de metal, por dentro de ella hay entre 2 y 4 discos de aluminio o cristal que son muy finitos y guardan la información.



DISCOTECA:
Es una biblioteca o una colección de discos. También se les decía así a los lugares para ir a bailar, donde se escuchaba música proveniente de los discos.



DISCÓBOLO:
En la Grecia antigua se practicaban muchos deportes; entre ellos el lanzamiento de disco, que era como una especie de frisby pero más pesado. Al deportista que lanzaba el disco se lo llamaba discóbolo. El deporte sigue existiendo y hay otras pruebas parecidas, como el lanzamiento de bala, martillo y jabalina. Una famosísima escultura en bronce del año 455 antes de Cristo, realizada por el griego Mirón, se llama justamente Discóbolo y es un hombre a punto de lanzar el disco.



DISCORDIA:
Es una situación muy fea porque es opuesta a la concordia. Ocurre cuando no hay acuerdo. Una frase conocida es “la piedra de la discordia”, que se refiere a lo último que faltaba para que se armara un lío, algo así como “la gota que rebalsó el vaso”. Otra frase famosa es “la manzana de la discordia”, que se refiere a la causa de una pelea. ¡Una palabra para olvidar!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.