COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 26 de Noviembre 2007

¡Flor de palabra!

¡Flor de palabra!?

COLIFLOR: Es una verdura de color blanco y hojas muy verdes. Se suele comer cocida, en ensalada, con salsa blanca o en vinagre, y es bastante rica. Pero eso sí, cuando la cocinás ¡larga un olor horripilantoso!



FLORENCIA:
Además de ser un nombre de mujer, es una importante ciudad de Italia (en italiano, Firenze). Allí se originó el Renacimiento, un movimiento cultural que revolucionó el arte y la visión del mundo allá por el siglo XV, con artistas como Dante, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. En la ciudad está el famoso David, el Ponte Vecchio, el Palacio de los Médici y otras miles obras de arte. ¡Y hasta una estatua de Batistuta!



FLORERÍA:
Ésta no era tan difícil. Es el comercio en donde se venden plantas y flores. Así como una panchería es donde se venden panchos. ¡¿Y si ponemos un negocio que sólo venda cordones de zapatillas?! ¿Cómo se llamaría? ¿Qué otras tiendas raras se te ocurren?



FLORETE:
Es una espada larga y flexible que se usa para practicar esgrima, que es el deporte en el que los contrincantes (que en este caso se llaman “tiradores”) se enfrentan con espadas. ¿Personajes famosos que tenían espadas? Los tres mosqueteros, el Zorro. ¿Te acordás de algún otro?



FLORÍN:
Es la moneda de Aruba y Hungría. Así como en la Argentina usamos pesos, en los Estados Unidos tienen dólares y en Europa se compran y venden cosas en euros, en aquellos países la moneda es el florín. También lo usaban los Países Bajos, hasta que se lo reemplazó por el Euro en el año 2002.



FLORIPONDIO:
En realidad, se trata de un arbusto originario de Perú, pero suele usarse esta palabra en forma despectiva para hablar de una flor grandota y más bien feúcha. Digamos por ejemplo que estamos haciendo un dibujo y se nos ocurre hacer una florzota y nos queda, seamos honestos, horrible, muy horrible pero también graciosa… bueno, esa flor grande, fea y que nos da risa, ¡no es otra cosa que un floripondio!



PICAFLOR:
Se le dice así al colibrí, el pájaro más pequeño del mundo. Este pajarito tiene plumaje muy colorido, puede dar unos 70 aletazos cada segundo, ¡y es la única ave con reversa! Sí, el colibrí o picaflor es la única de todas las aves que puede volar para atrás.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.