COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 46 de Abril 2010

GATO:¡Hay gato encerrado!

GATO:¡Hay gato encerrado!?

GATO: ¿Hace falta explicarlo? Es un mamífero doméstico de pelaje espeso, lengua áspera, cabeza redonda y patas cortas. En algunos hogares resulta muy útil para cazar ratones y en otros… ¡sólo trabaja de mascota! Pertenece a la familia de los felinos, al igual que sus parientes los tigres, pumas y leopardos. Puede haber de diferentes colores, tamaños y razas. ¿Cómo es el tuyo?

GASTÓN “GATO” GAUDIO: Es uno de los cuatro tenistas argentinos que logró un torneo de Grand Slam. Lo hizo en 2004, al vencer en la final de Roland Garros a Guillermo Coria. Los otros tres argentinos que ganaron Grand Slam son Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Juan Martín del Potro. ¡Un orgullo para nuestro deporte!

EL GATOPARDO: Esta novela, escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, narra la vida de un príncipe y su familia en Italia. La historia llegó al cine y fue protagonizada por Alain Delon (famoso actor que hacía suspirar a tu abuela y tu mamá). De esta novela surgió el término “gatopardismo”, que en política significa “cambiar algo para que nada cambie”. ¡Qué complicado! ¡Preguntales a tus papás si conocen la historia!

EL GATO: Nombre de una danza típica argentina de principios del siglo XIX. Originalmente era bailada en el campo por los gauchos y sus “chinas” (mujeres), pero con el tiempo comenzó a bailarse hasta en los actos escolares. ¿Querés aprenderla? ¡Es muy divertida! Tiene vueltas, giros, muchos zarandeos de las mujeres e incansables zapateos de los hombres. 

CARLOS ALBERTO “GATO” DUMAS: Fue uno de los chef más reconocidos de nuestro país. Escribió libros, fundó escuelas y fue uno de los primeros que enseñó a cocinar por televisión. La cocina lloró su muerte el 14 de mayo de 2004. Ahora que lo conocés, si tu papá prepara algo muy rico, le podés decir que es todo un “Gato Dumas”.

El GATO CON BOTAS: Nació hace más de cuatro siglos con la historia que lleva su nombre. Esta fábula cuenta cómo un gato, calzado elegantemente con un par de botas, ayuda a su amo a obtener dinero y a conquistar a la hija del rey. Apareció hace poco en la película Shrek II y con su tierna mirada se llevó todos los aplausos.

REGATÓN: Además de ser una playa ubicada al norte de la península ibérica (España), se le dice así a la protección que se les ponen a las patas de mesas, sillas y otros muebles para que no rayen el piso. Son como pequeños casquitos y pueden ser de diferentes materiales (especialmente plástico). Seguro que los viste muchas veces… ¡ahora sabés cómo se llaman!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.