COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 50 de Agosto 2010

LEÓN: Rugido real

LEÓN: Rugido real?

LEÓN: Mamífero carnívoro que habita en Asia y en la sabana africana. Es considerado el rey de la selva por su fiereza y por la gran melena que lo viste de gala en todo momento. Las hembras no tienen coronita: son las responsables de trabajar para conseguir alimento.

PLEONASMO:
Aunque recién vas a estudiarlo en la secundaria, en interCole te damos la primicia: es un recurso gramatical que consiste en emplear palabras innecesarias en una oración, para recalcar un concepto. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”. Y sí, no vas a verlo con los ojos de tu vecino…

LEÓN-O:
Es el protagonista de ThunderCats, una serie de dibujitos animados creada en 1985. Los ThunderCats son seres de apariencia felina que luchan en el Tercer Planeta contra los Mutantes. El principal enemigo de León-o se llama Mumm-Ra. Con la ayuda de su destreza y de la Espada del Augurio, el felino sale triunfante en cada episodio.

ÍLEON:
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargado de transformar los alimentos en sustancias para el organismo. Uno de estos órganos es el intestino delgado (un tubo que comienza después del estómago), que se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. ¿Lo conocías?

EL REY LEÓN:
Es una de las películas animadas más famosas de Disney, con grandes personajes (como Timón, Pumba, Zazú, Nala y Rafiki) y canciones pegadizas (como Hakuna Matata) que entretienen a toda la familia. En la historia, Simba se aleja de su reinado tras pensar que había matado a su padre Mufasa, pero vuelve para recuperar el trono que le quitó su tío Scar. Aunque te parezca raro, está basada en la obra Hamlet, de William Shakespeare.

LEONÉS:
El adjetivo gentilicio de una persona nacida en la Argentina es “argentino”; en Chile, “chileno”; y en Sudáfrica, “sudafricano”. Hay también algunos gentilicios que se comparten, como “leonés”, que corresponde a los nacidos en la provincia de León (España) o en la ciudad de León (Nicaragua). ¿Y los nacidos en Ghana? ¿Ghanadores? ¡No, perdiste! 

PALEONTÓLOGO:
La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida en el planeta. La naturaleza siempre deja pistas (los fósiles) para que podamos entender el comportamiento de los seres vivos: por ejemplo, cómo se alimentaban o qué enfermedades padecían.

LEONARDO DA VINCI:
Es uno de los artistas más creativos y famosos de la historia. Fue pintor y escultor, pero también un notable inventor: ideó, entre otras cosas, algo similar al paracaídas y una máquina parecida al helicóptero. Nació cerca de Vinci (hoy Italia) en 1452 y su obra de arte más reconocida es La Gioconda, que se exhibe permanentemente en el Museo del Louvre (París, Francia).

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.