COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 49 de Julio 2010

LUNA: Palabras nocturnas

LUNA: Palabras nocturnas?

LUNA PARK: Este famoso estadio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires se inauguró en 1931. Sus paredes cobijaron grandes actos deportivos (principalmente boxeo), artísticos, religiosos y políticos. Allí se presentaron personalidades importantes como el Papa Juan Pablo II, Frank Sinatra y Ray Charles. ¡Cuánta historia en un solo lugar!

LUNA DE MIEL: Así se llama al período posterior al casamiento, en el que los recién casados suelen tomarse unas vacaciones. Allí celebran el inicio de una vida en común y el nacimiento de una nueva familia. ¡Qué romántico!

LUNÁTICO:
Proviene del término latín lunaticus, que está relacionado con las fases de la luna. Los romanos creían que los delirios y las conductas dementes eran más frecuentes durante las noches de luna llena. Hoy se refiere a “toda persona que padece de locura momentánea”. 

LUNA: Menguante, creciente, media o llena, adorna el cielo nocturno junto a las estrellas. La luna es un satélite natural que gira alrededor de un planeta. La Tierra tiene sólo una, pero otros planetas poseen varias. Júpiter, por ejemplo, tiene 16. ¿Te imaginás un cielo con tantas lunas? ¡Cuántos enamorados más habría!

LUNAR: No sólo se refiere a todo lo relacionado con la luna, también llaman así a los círculos que están dibujados, por ejemplo, en un vestido. Por si fuera poco, así se denominan a las pequeñas manchas marrones o negras que tenemos en la piel y que han servido de inspiración para crear canciones, como esa que dice “ese lunar que tienes cielito lindo junto a tu boca…”. 

LUNACIÓN: Es el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta al planeta. La duración de los meses está relacionada con este proceso, que en la Tierra lleva algo más de 29 días. Noche tras noche, la luna se ve de mayor tamaño hasta llegar a estar completa. Por eso hay sólo una luna llena por mes. ¡Pobre el hombre lobo!

LUNA DE AVELLANEDA: Fue uno de los éxitos más grandes del cine nacional en los últimos años. Con Ricardo Darín como protagonista, esta peli cuenta la historia de un club de barrio en los comienzos del siglo XXI. Se estrenó en 2004, pero todavía hay muchísimos espectadores que la siguen disfrutando. Si no la viste, ¡te la recomendamos para compartir en familia!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.