COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 23 de Agosto 2007

Ojo por ojo

Ojo por ojo?


ABROJO: Es una planta que da un fruto pinchudo del mismo nombre. Estos frutitos suelen pegarse a la ropa, ¡y a los animales! Es común que los perros del campo vuelvan de sus paseos con los pelos llenísimos de abrojos. ¡Y es un lío bárbaro sacárselos!



ANTEOJO:
También se los llama “gafas” o “lentes”. Algunos tienen vidrios con aumento para ver mejor, otros son para protegerse del sol y también hay anteojos que se usan sólo por coquetería, porque "quedan lindos".



ANTOJO:
Es cuando, por un ratito, te dan muchas ganas de alguna cosa. Por ejemplo, a veces estás jugando y de repente, así como de la nada, te entran unas ganas locas de saborear un delicioso helado. Bueno, eso es tener un antojo...



CERROJO:
Es una cerradura muy fuerte que funciona con una palanca que se corre hacia un costado y se traba luego con la llave. Muchos cerrojos tienen una llave muy curiosa, súper alargada y con una punta rara. ¿Hay alguna en tu casa?



MANOJO:
Se llama así al conjunto de cosas que pueden agarrarse con una mano. Por ejemplo, si de un tarro de caramelos agarrás todos los que te entren en una mano, vas a tener un manojo de caramelos (y un flor de empacho); si agarrás todos los collares que te entren en un mano, tendrás un manojo de collares.



PIOJO:
Es un pequeño insecto que se alimenta de la sangre de los mamíferos. A veces, cuando te pica mucho la cabeza, mamá te revisa o te pasa el peine fino y… ¡zas! ¡¡¡Piojos!!! Es muy común que los chicos se agarren piojos, que van pasándose de una cabeza a la otra sin que nos demos cuenta hasta que... ¡uy, cómo pica!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.