COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 32 de Agosto 2008

¡OLIMPIA!: La madre de todos los juegos

¡OLIMPIA!: La madre de todos los juegos?

OLIMPO: Es el nombre de la montaña más alta de Grecia, con 2.917 metros. Según la mitología griega, en lo más alto del Olimpo estaban las mansiones de cristal donde vivían Zeus y los demás dioses (como se ve en la película Hércules). Por su importancia ecológica, desde 1981 es considerada patrimonio europeo. En el mundo hay otras 18 montañas que se llaman igual, ¡y hasta un volcán en el planeta Marte!



OLIMPO DE BAHÍA BLANCA
: En 1910, un grupo de vecinos de esta ciudad al sur de Buenos Aires fundó un club para practicar deportes, especialmente fútbol. Su nombre hace referencia a aquel monte griego, aunque hoy también es conocido como “el Aurinegro”. Su estadio se llama Roberto Natalio Carminatti y fue inaugurado en 1942. En el 2008 descendió a la segunda división del fútbol argentino. ¡Qué pena, muchachos!



OLIMPIADA
: Esta palabra suele tomarse como sinónimo de Juegos Olímpicos. Y está bien. Pero también es verdad que en sus orígenes, para los griegos, era una unidad de tiempo: una olimpiada comprendía 4 años, el período entre dos ediciones de los Juegos.



OLÍMPICO
: Con este seudónimo firmaba el periodista Alberto Laya (1914-1996), en homenaje a los ideales del Barón de Coubertin. Durante treinta años fue jefe de la sección deportiva del diario La Nación, donde escribía la columna “Mirador Deportivo”. En sus casi 60 años de actividad, recibió 32 premios, incluido el Konex de Platino en 1987. 


GOL OLÍMPICO
: ¡Esto sí que es una hazaña! Se trata de meter un gol directamente desde un corner sin que nadie toque la pelota. Se llama así porque el primero en conseguirlo, el argentino Cesáreo Onzari (jugador de Huracán), lo hizo en un partido contra Uruguay, que había ganado recientemente en los Juegos Olímpicos. Fue el 2 de octubre de 1924, y Onzari se transformó en una leyenda…


VUELTA OLÍMPICA
: Este festejo alrededor de la cancha surgió también en 1924, en París, después de que Uruguay venciera a Suiza por 3 a 0. Entonces, los jugadores desfilaron frente a las tribunas saludando al público y, sin darse cuenta, ¡inventaron la vuelta olímpica!


PREMIOS OLIMPIA
: Son estatuillas de oro y plata que, desde 1954, el Círculo de Periodistas Deportivos entrega a los deportistas más destacados del año. Este galardón se entrega en todas las categorías del deporte, y fue obtenido por amigos de interCole como Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, Manu Ginóbili, David Nalbandián y Camau Espínola. ¡Mirá las entrevistas en www.revistaintercole.com.ar!

 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.