COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 24 de Septiembre 2007

¡Pedro a la vista!

PEDRO PÁRAMO: Es la novela más conocida del escritor mexicano Juan Rulfo; cuenta la historia del viaje que hace el hijo de Pedro Páramo para encontrarse con su padre. Admirada por grandes maestros como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, es considerada una de las mejores obras de nuestro idioma.



PEDRO PICAPIEDRA:
Es el protagonista de Los Picapiedras, una de las series animadas más famosas de Hanna-Barbera, que se estrenó en 1960 y duró seis años. Pedro es el marido de Vilma, el papá de Pebbles y el mejor amigo de Pablo Mármol. Se hizo luego una serie con las aventuras de los personajes cuando eran chiquitos: Los pequeños Picapiedras. En 1994 se estrenó su primera película en cine, ¿la viste? ¡El parecido de los actores con los personajes es increíble! Preguntá en casa si se acuerdan de quién gritaba: “¡Yabba dabba doo!



PEDRO EL GRANDE:
Nació en Moscú el 10 de junio de 1672 y murió en San Petersburgo el 8 de febrero de 1725. Pertenecía a la dinastía de los Romanov y su padre fue el zar Alejo Mijáilovich. Pedro es recordado como uno de los más grandes gobernantes de Rusia, y se dice que Vladimir Putin, el ex presidente, tiene un retrato de Pedro el Grande en su despacho.



FOGATA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO:
Hasta mediados de los años 50, cada 29 de junio se  celebraba en todos los barrios una fiesta que en homenaje a los apóstoles del cristianismo, San Pedro y San Pablo. Se prendían fogatas en las calles, alrededor de las cuales la gente festejaba, asaba papas y se divertía mucho. Hoy en día es difícil encontrarse con una fogata así, pero en algunos lugares todavía se continúa la tradición. ¿Tu abuelo se acordará de las fogatas? ¡Preguntale cómo eran!



BASÍLICA DE SAN PEDRO:
Está ubicada en el Vaticano y es la iglesia donde oficia el Papa. Su construcción demandó varios siglos de trabajo, e intervinieron artistas famosísimos como Miguel Ángel Buonarotti y Rafael di Sanzio. Para la fiesta de San Pedro y San Pablo se adorna la basílica con gran devoción y mucha gente la visita (no sólo en esa fecha sino en todo el año).

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.