COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 47 de Mayo 2010

ROCA: ¡Qué pesada!

ROCAMADOUR: Una de las mejores obras literarias escritas en español se llama Rayuela, y fue creada por el argentino Julio Cortázar. En la historia aparece un extraño personaje que lleva este nombre tan particular: es el hijo de la Maga -la enamorada del protagonista- y tiene mucha importancia en el desarrollo de la historia. 

FERROCARRIL:
“Se trata del tendido de dos cintas de hierro, sobre las que se deslizará una gigantesca oruga; arrastra unas cabañas sobre ruedas que llevan gente en su interior”. De esta manera, con un poco de humor, define el grupo Les Luthiers al ferrocarril, otra forma de llamar al tren que saludás cada vez que pasa.

CROCANTE:
Se dice que una comida es crocante cuando cruje al morderla. Una pizza a la piedra o unas ricas tortas fritas son buenos ejemplos de comidas que hacen ese ruidito tan tentador. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo?

JULIO ARGENTINO ROCA:
Si observaste un billete de 100 pesos, probablemente sepas que la imagen impresa pertenece a Julio Argentino Roca. Fue político, militar y presidente de la Nación en 2 oportunidades. Bajo su mandato se realizó la llamada Conquista del Desierto, una cruzada militar para ocupar tierras en la Patagonia, con la intención de afianzar la soberanía nacional. 

ROCANROL:
Es la castellanización de “rock and roll”, uno de los géneros musicales más populares del mundo. Surgió en la década del 50 en los Estados Unidos como resultado de la mezcla de diferentes estilos folclóricos de ese país. Algunos referentes históricos del rock son Pink Floyd, The Beatles y The Rolling Stones

CÉLULA PROCARIOTA:
La célula es la unidad fundamental de todos los organismos vivos. Está compuesta por un nucleoide, el citoplasma (el líquido que rodea al núcleo) y por una membrana que los contiene. La función de la célula es transmitir información de un lugar a otro, como si fuera un cartero. Si la información está en el núcleo, la célula es eucariota; si la transporta en el citoplasma, es procariota.

GENERAL ROCA:
Esta localidad patagónica se encuentra casi en el centro de nuestro país, en la provincia de Río Negro, y es una ciudad líder en producción y exportación de manzanas. Además, posee increíbles paisajes naturales, ¡ideales para visitar en tus próximas vacaciones!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.