COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 51 de Septiembre 2010

SON: ¡Al compás del son!

SON: Este género musical tiene sus orígenes en Cuba y fue muy popular durante el siglo XIX. Luego derivó en la salsa y en el mambo, dos ritmos típicos del Caribe. La representante más popular del son fue la cubana Celia Cruz, que grabó éxitos como La vida es un carnaval. ¡A mover las caderas!

SONIC:
Cada consola de videojuegos tiene a su personaje estrella. Así como Nintendo tiene a Mario Bros, SEGA tiene a Sonic, el simpático y aventurero animalito azul que corre a la velocidad del sonido. También es el protagonista de una serie de televisión y de una tira de cómic. ¡Un clásico de los videojuegos!

SONÁMBULO: Si alguna vez te cruzaste de noche con alguien que caminaba en piyama, distraído y diciendo cosas sin sentido, probablemente hayas estado frente a un sonámbulo. Ellos tienden a realizar actividades típicas de la vida cotidiana (como ir al baño, limpiar o caminar) en pleno sueño. ¿Podrán hacer también la tarea?

EMILY DICKINSON:
Fue una de las poetisas más representativas de la literatura estadounidense. Sus obras se hicieron conocidas recién después de su muerte, que ocurrió el 15 de mayo de 1886. En su poema Ensueño, describe así la magia de la lectura: “Para fugarnos de la tierra/ un libro es el mejor bajel;/ y se viaja mejor en el poema/ que en el más brioso y rápido corcel”.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Es un estudio que realizan los médicos para obtener imágenes internas del cuerpo humano. Si te lastimás un brazo o una pierna, por ejemplo, seguramente el doctor te haga este examen para evaluar el alcance de la lesión. Es como una foto, ¡pero del interior del cuerpo!

SONORA: Ubicado en el noroeste de México, Sonora es uno de los 31 estados que forman parte de este país americano. Es el segundo más grande en extensión y allí habita el 9% de la población mexicana. Sus atractivas playas y la diversidad de sus paisajes hacen que sea un punto turístico muy visitado.

SONAJERO: Es un instrumento de percusión pequeño que produce ruido al agitarse. Muchos bebés suelen tenerlo, ya que se entretienen con el sonido y lo usan como un juguete. Quizás tu mamá todavía conserve el que usabas cuando eras chico. ¡Preguntale!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.