COSAS DE... Publicado en la interCole Nº 54 de Diciembre 2010

VACA: No es una palabra cualquiera

VACA: No es una palabra cualquiera?

VACA: Gran protagonista de nuestros campos, de ella obtenemos su carne, su leche y su cuero. En la sección Por el campo de las ediciones Nº 37 y 42 aprendiste por qué lloran sus crías o cuándo las vaquillonas quedan “secas”. ¿Te lo perdiste? Ingresá en www.revistaintercole.com.ar y aprendé muuuuucho más.

VACACIONES:
Período de descanso que suele coincidir con la llegada del verano o del invierno. Nuestro país tiene varios puntos turísticos para vacacionar, como la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), las Cataratas del Iguazú (Misiones) o las playas de la costa atlántica. De todas formas, no importa a dónde vayas, sino que las disfrutes en familia.

VACANTE: Esta palabra se refiere a un puesto o cargo que está sin ocupar. Por ejemplo, si te mudás de barrio y tus papás deciden cambiarte de colegio, van a buscar instituciones con vacantes para que puedas ingresar. Si no estás muy “ocupado”, buscá el antónimo de esta palabra. ¡Es muy fácil!

VACA LOCA: Así se conoce normalmente a una enfermedad que ataca al sistema nervioso de la vaca hasta causarle la muerte. El mal de la “vaca loca” se originó porque se le daba al animal un alimento compuesto por restos de ganado ovino (ovejas) y caprino (cabras). Los humanos pueden contagiarse si consumen carne infectada. 

VACAS VAQUERAS: Esta película animada de Disney fue producida en 2004 y su nombre original es Home on the Range. La historia comienza cuando un trío de vacas (Maggie, Señora Calloway y Grace) decide capturar a un famoso ladrón de ganado (Alameda Slim) para salvar a la granja de la quiebra. Ideal para verla con tus amigos en vacaciones.

ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA: Después de la llegada de Colón al continente americano, varios exploradores arribaron al “nuevo mundo”: Charles Darwin, Américo Vespucio, Vasco da Gama y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, entre otros. Este español exploró el Golfo de México en el siglo XVI y fue el primer europeo que describió las Cataratas del Iguazú y navegó por completo el río Paraguay.

VACADA: Se llama de esta manera a una manada de vacas. Por lo general permanecen juntas y eso le facilita el trabajo al paisano. Cuando se las traslada de un campo a otro, por ejemplo, es común escuchar el sonido gauchesco del “arre, arre” junto al mugido constante de la vacada y al ladrido de los perros pastores. ¡Una orquesta bien criolla!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.