DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 82 de Abril 2014

Alas para un sueño

Alas para un sueño?

 Antes de que existieran los aviones, el transporte aéreo más evolucionado era el globo aerostático. Los pioneros en este rubro fueron los hermanos franceses Joseph y Jacques Montgolfier, que remontaron el primer globo el 4 de junio de 1783. Sin embargo, el globo aerostático no ofrecía las comodidades suficientes, porque la calidad del vuelo dependía mucho de la dirección de los vientos. Hacía falta algo más seguro y práctico… Los responsables de construir el primer avión también fueron dos hermanos. Orville y Wilbur Wright fabricaban bicicletas en Estados Unidos hasta que empezaron a interesarse en la aviación. Con curiosidad, técnica y muuucho esfuerzo, inventaron en 1903 un aparato impulsado por un motor que logró permanecer en el aire 12 segundos, al que bautizaron The Flyer (El Volador). A vos quizás te parezca poco tiempo, pero por entonces fue el primer paso hacia una nueva forma de comunicación en el mundo. Los hermanos no se quedaron con los brazos cruzados. Siguieron incursionando en su invento y lograron vuelos cada vez más largos y exitosos. El 4 de octu-bre de 1905, Wilbur remontó vuelo durante 33 minutos, concluyendo un recorrido de 40 kilómetros. ¿Te imaginás el miedo que tendría?

 

El vuelo continente

 Mientras los hermanos Wright hacían de las suyas en Estados Unidos, en Europa también se producían avances (era una época de mucho progreso tecnológico en todo el mundo). Países como Rusia, Italia y Francia comenzaron a fabricar sus propios aviones, ¿pero quiénes serían los audaces que se animarían a probarlos? De esta manera empezó a surgir la figura del piloto. El primero con título oficial fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien el 12 de noviembre de 1906 obtuvo el récord mundial de velocidad. En cielo francés, recorrió 220 metros a 41 kilómetros por hora, ¡más despacio que un auto que circula hoy por una avenida! Henri Farman fue otro gran piloto destacado en los comienzos de la aviación. En 1908 unió a dos ciudades en un vuelo por primera vez en la historia. Fueron 27 kilómetros recorridos entre las ciudades francesas Bony y Reims. Al año siguiente, su compatriota Louis Bléirot redobló la apuesta y concretó el primer vuelo que unió a dos países, Francia e Inglaterra, a través del Canal de la Mancha. Su hazaña fue un gran impulso para la aviación en todo el mundo, lo que permitió que los aviones se fabricaran en cantidades más grandes. En 1910 llegó el turno para las mujeres, ya que Elise Deroche (¡más franceses!) se recibió de piloto. La siguieron otras mujeres como la belga Hélene Dutrien y las estadounidenses Hariett Quimby y Blanch Scott. El avión se convirtió en un elemento importantísimo para el desarrollo de la comunicación, lo que quedó demostrado cuando en 1911 se realizó el primer correo aéreo, que transportó unas 6.000 cartas entre dos ciudades de la India.

 

Espíritu volador

 La humanidad se adaptó rápidamente a este nuevo surgimiento. Con el correr de los años, fueron apareciendo las primeras líneas aéreas con transporte de pasajeros entre países limítrofes como Francia e Inglaterra. Aunque todavía faltaba conquistar uno de los desafíos más difíciles: cruzar el océano Atlántico sin escalas… La hazaña estuvo a cargo del piloto Charles Lindbergh en 1927, quien voló desde Nueva York hasta París sin detenerse en un avión ¡construido por él mismo! llamado El espíritu de San Luis. Tardó 33 horas y media y recorrió 6.200 kilómetros, sin radio y calculando el rumbo según la dirección de las olas del océano. Su gesta lo convirtió en un héroe mundial, y fue la inspiración para muchísimos futuros pilotos. Los progresos en la aviación fueron continuos hasta nuestros días. Entre todos los avances logrados, se destacan, por ejemplo, el primer avión que alcanzó la velocidad del sonido, en 1947; la primera vuelta al mundo sin escalas, en 1949; el primer vuelo del Concorde, en 1969, el avión más rápido que se haya usado para transportar pasajeros… ¡y la lista sigue! Son muchos los nombres de aquellos personajes que hicieron posible el sueño de volar para el ser humano, un logro que no pertenece a una sola persona, sino a la humanidad entera.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.