DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 75 de Junio 2013

Érase una vez

Érase una vez?

¿Te parece lejano el tiempo en que no existían ni la tele ni lo teléfonos? Mucho más, entonces, cuando la Argentina se independizó de España o cuando Colón descubrió América… En realidad, todo esto sucedió hace muy poquito si lo comparamos con la época en que se extinguieron los dinosaurios.

      La última vez que la Tierra los vio caminar, los seres humanos ni siquiera existíamos. Surgieron hace unos 225 millones de años y desaparecieron hace 65. Atodo ese lapso tan grande se lo llama la Era Mesozoica, o “la era de los reptiles”, y está dividida en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. ¿Por qué? Ya lo vas a notar…

 

Todos para uno

 La Tierra no fue siempre tal cual la conocemos ahora. Durante el período Triásico y principios del Jurásico (hace 250-195 millones de años), todos los continentes estaban unidos en uno sólo, llamado Pangea. Es decir, que no estaban separados por los océanos. ¿Significa que los continentes se mueven? ¡Exacto! Pero lo hacen taaaan lentamente que nunca lo hubiésemos sabido de no ser por la Geología.

En el Triásico tampoco existían las grandes cadenas montañosas como el Himalaya o los Andes, y el océano era una gran masa de agua llamada Panthalassa.

Durante este período convivieron los primeros dinosaurios, adaptados al clima seco que reinaba por entonces en el planeta. Eran de tamaño mediano, pero también ágiles y buenos cazadores. En la Argentina existe un registro geológico del Triásico muy importante en las provincias de La Rioja, San Juan y Santa Cruz. Los Dinosaurios más antiguos se registran en el Triásico de Argentina. Ejemplos de ellos son Eoraptor, Panphagia y Herrerasaurus.

El período Triásico fue muy importante ya que en él se registra la radiación evolutiva temprana de muchos grupos de animales, como los ya mencionados dinosaurios, pero también otros reptiles como las tortugas y cocodrilos, e incluso hacen su aparición los primeros mamíferos.

 

Animales de película

¿Te suena la palabra “jurásico”? Este período sirvió de inspiración para Jurassic Park, la famosa saga del cine que hizo muy populares a los dinosaurios.

En esta época (desde hace 200 millones de años hasta hace 145), Pangea comenzó a desprenderse, dando comienzo a lo que hoy son los cinco continentes que conocemos (o seis, si contamos a la Antártida). El clima empezó a ser más húmedo y hubo proliferación de bosques, lo que permitió el desarrollo de muchas especies de dinosaurios herbívoros y enormes, como los saurópodos.

El carnívoro más temido durante en este período fue el Allosaurus, igual de feroz que el Tyrannosaurus, aunque un poco más chico.

Fue la época en que aparecieron las primeras aves pequeñas, que no dominaban el cielo porque compartían espacio con los Pterosaurios, una variedad de reptil volador. ¡Reptiles por doquier!    

 

Llegó la primavera

 El Cretácico fue quizás el más importante de los tres períodos, porque los dinosaurios habían evolucionado hasta ser los grandes dominadores de la Tierra. Losejemplares más imponentes vivieron en aquella época (ver Secretos del Reino Animal).

 Fue un período de muchos cambios. Los continentes ya empezaban a adquirir la forma que conocemos hoy, y el color de las plantas dejó de ser puramente verde porque aparecieron las primeras flores: amarillas, rojas y azules... ¡como la llegada de la primavera!

El cambio más grande, sin embargo, fue la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. ¿Qué pasó? Ni los científicos están seguros, pero la hipótesis más sostenida es la caída de un meteorito sobre la Tierra, que provocó la desaparición rápida de casi todas las especies.

A pesar de haber desaparecido, los dinosaurios siguen siendo la especie que más tiempo dominó la tierra: ¡160 millones de años!Para saber más sobre ellos, los paleontólogos trabajan diariamente, tratando de descifrar nuevos secretos acerca de estas grandes criaturas de la Era Mesozoica.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.