DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 84 de Junio 2014

Es la bandera de la patria mía

Es la bandera de la patria mía?

Hace poco mas de 200 años, un caluroso día de febrero, Manuel Belgrano propuso al Triunvirato instalado en Buenos Aires que aceptara la escarapela como insignia nacional. ¿Para qué? Para reemplazar la mezcla de distintivos que había en los diferentes cuerpos del ejército y, sobre todo, para diferenciarse de las tropas españolas. Muy pronto, el gobierno central aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste...”. Este gesto motivó a Belgrano a crear una bandera con los mismos colores. El 27 de febrero de 1812, cuando enarboló la bandera por primera vez a orillas del río Paraná  (en Rosario), hizo que sus soldados juraran lealtad al nuevo símbolo patrio. ¡Ese acto es justamente el que rememoran los alumnos al jurar la bandera!

 

Símbolo de virtudes

La palabra “bandera” se deriva de “banda”, término español, sinónimo de amarrar, estrechar, lazo, cinta, tira y ligadura. Es decir, aquello que nos une a algo. La bandera es el símbolo de nacionalidad y representación de la patria. La historia de las banderas va de la mano de los signos que los hombres crearon para diferenciarse en sus contiendas, desde tiempos inmemoriales. Un simple retazo de tela con algún color llamativo o forma extraña, colgado de un palo, servía a los pueblos que se embarcaban en invasiones y luchas territoriales. Los ayudaba a distinguirse entre sí (entre las distintas fracciones del ejército) y los ordenaba durante la batalla. La primera bandera apareció con la primera tribu que hizo la guerra. La necesidad de reunirse para formar un grupo con un proyecto común generó el deseo de usar algo (un objeto, una figura, una imagen) que sirviera de señal para reunirse alrededor. Así nació el símbolo de tela. Después de una resonante victoria, el valorde la bandera crecía muchísimo... Todos los que habían estado en la batalla alzaban la bandera con orgullo, y también servía de estímulo para estar más unidos como pueblo.

 

Banderas de cerámica

Egipto es la cuna de las banderas. En unas pinturas en cerámica que se descubrieron en tumbas de ese país, aparecen dibujadas chozas de tribus indígenas, y sobre ellas ¡una bandera con la imagen de un animal sagrado! Entre las banderas nacionales, los expertos reen que la más antigua de las actuales es la de Dinamarca, cuyo uso se remonta al año 1219.  Hace casi ocho siglos! Sea rectangular o triangular, con muchos colores o con animales inscriptos, las banderas hablan del espíritu que une a una comunidad, recuerdan las gestas pasadas y mantienen viva la ilusión de un futuro promisorio, como ese que el General Manuel Belgrano soñó para nuestra nación.

 

¿Por qué se conmemora el 20 de junio?

El Día de la Bandera se celebra todos los 20 de junio porque en esa misma fecha, pero de 1820, falleció Manuel Belgrano (su creador). La fecha fue decretada por la ley 12.361. con aprobación del Congreso durante la presidencia de Roberto M. Ortiz.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.