DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 74 de Mayo 2013

Escudo Nacional Argentino: Protección y distinción

Escudo Nacional Argentino: Protección y distinción?

Seguramente tu colegio tiene un escudo que refleja su ideario, y cuando alguien ve el escudo, reconoce al colegio. Eso lo identifica, lo distingue y lo diferencia de los demás colegios. El Escudo de nuestra patria representa los ideales de la nación: gloria, unión y libertad.

 

El origen

Durante el virreinato, en todos los documentos oficiales y en los actos de gobierno se utilizaba como distintivo un sello de las “armas reales” representativas de España. Incluso, cuando se instaló la Primera Junta en 1810, se siguió usando aquel sello oficial, como una muestra más de la relación ambigua con España.

Recién en 1813, la Asamblea General Constituyente encomendó al diputado Agustín Donado la elaboración de un nuevo sello oficial, para reemplazar al utilizado durante el virreinato. Donado confió el trabajo a un reconocido grabador de la época: Juan de Dios Rivera.

El 12 de marzo de 1813 aparece la primera mención oficial expresa acerca del sello, y es en conmemoración de esa fecha que celebramos el Día del Escudo Nacional. La sesión de aquel día dice: “La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, pero con la inscripción Supremo PoderEjecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

La ley no decretaba que aquel sello oficial sería un símbolo patrio, pero es evidente por su parecido que el sello adoptado por la Asamblea de 1813 fue el que dio origen a nuestro actual Escudo Nacional.

 

Sus componentes

El Escudo es de forma oval, dividido en dos, con su campo inferior de blanco y el superior de azul oscuro. Dos manos derechas se estrechan y sostienen una pica, que a su vez sostiene un gorro frigio que mira hacia la derecha. Corona el Escudo un sol naciente con 21 rayos (rectos y flamígeros alternados), y lo enmarcan ramas de laurel a ambos lados, unidas por una cinta celeste y blanca.

 

Su significado

Según las explicaciones de la heráldica, podemos determinar el significado de cada uno de los elementos del Escudo Nacional Argentino:

El óvalo: está dividido al medio por una línea horizontal, con los colores nacionales en los dos cuarteles del Escudo.

El sol: el sol naciente simboliza el nacimiento de la nueva nación.

Los brazos: representan la unión de los pueblos.

La pica: es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio).

El gorro frigio: es el símbolo de la libertad, y ya había sido adoptado como emblema de libertad por los revolucionarios franceses de 1793.

Los laureles: son un símbolo de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar. Por eso nuestro Himno Nacional dice: “Sean eternos los laureles que supimos conseguir.”

La cinta: en forma de moño, entrelaza con los colores nacionales a los laureles que bordean al Escudo.

 

En conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva nación. Somos nosotros, los argentinos, quienes con nuestros hechos tenemos que hacer honor a este significado.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.