DETRÁS DE LA HISTORIA Publicado en la interCole Nº 81 de Diciembre 2013

Mantener las tradiciones

Mantener las tradiciones?

La tradición es como una pelota que va lentamente de “mano en mano”. Tus abuelos se la pasaron a tus padres, ellos te la van pasando a vos, vos a tus hijos, ellos a tus nietos y así sucesivamente de generación en generación. Pero el que la recibe no la toma y simplemente la da. Antes le agrega algo propio, la enriquece, para que una vez transmitida tenga más fuerza.

 

El valor de la tradición

Si bien el mundo es uno solo, la raza humana también, y el género humano comparte los mismos derechos; las culturas y las tradiciones marcan las diferencias, pero no para dividir ni a los hombres ni a los pueblos, sino para unirlos a partir de los lazos comunes y el enriquecimiento mutuo.

El sentido de pertenencia a un pueblo y la devoción común hacia los ancestros –que fueron construyendo el valor de una cultura– nos invitan a seguir manteniendo viva la llama de lo propio.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día en que nació el poeta José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra más importante de la literatura gauchesca. Y como el hombre de campo es un gran exponente de nuestras tradiciones, ¡vamos a celebrar lo nuestro!

 

El Martín Fierro

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra Pueyrredón del partido de General San Martín, en Buenos Aires. A los 38 años publicó El gaucho Martín Fierro y en 1879 su segunda parte, La vuelta de Martín Fierro. La obra, en estrofas de seis versos octosílabos, cuenta los pesares y miserias del protagonista, luego de ser detenido y llevado a la frontera a trabajar en los fortines. Cuando regresa, encuentra totalmente destruido su hogar, y en un incidente mata a un hombre, por lo cual se convierte en un gaucho “matrero”, perseguido por la ley. Entonces se refugia entre los indios, acompañado por su amigo Cruz.

Fue tal la identificación de Hernández con su obra que la gente lo llamaba Martín Fierro, y él mismo firmaba con ese nombre en algunas oportunidades. El 21 de octubre de 1886, falleció en su quinta de Belgrano.

En 1965, la chacra en donde nació fue declarada lugar histórico, y funciona allí un museo (Ruta 8, kilómetro 15, partido de San Martín).

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.