EL RINCÓN NUTRITIVO Publicado en la interCole Nº 67 de Julio 2012

INVIERNO EN LA COCINA

INVIERNO EN LA COCINA?

En invierno, las temperaturas bajan y nuestro cuerpo necesita una alimentación especial para mantener el calor corporal y prevenir las enfermedades típicas de esta época.
      Por suerte, la naturaleza es sabia y nos provee todos los alimentos que necesitamos. Durante los meses de invierno contamos con alimentos calóricos, como la papa, la batata y las legumbres, que sirven para acumular energía y que así nuestro cuerpo resista el frío.
      También es temporada de frutas como el kiwi y los cítricos (naranja, pomelo, limón y mandarina), que nos brindan mucha vitamina C, lo cual aumenta nuestras defensas y nos ayuda a prevenir enfermedades.
      Además, es aconsejable consumir alimentos con vitamina A, ya que ayudan a reducir el riesgo de afecciones respiratorias. El mejor ejemplo es la zanahoria, que es muy rica en betacaroteno, un nutriente que en el cuerpo se transforma en vitamina A.
      Pedile a tu mamá que incluya estos alimentos en sus comidas, ¡y a disfrutar del invierno!


El consejo del mes
Las frutas y las verduras son muy saludables, pero para aprovechar sus nutrientes al máximo es importante conocer algunos secretos:
• Los nutrientes se concentran en mayor cantidad en la superficie. Es muy bueno lavarlas y comerlas con cáscara.
• Las vitaminas se pierden cuando entran en contacto con el oxígeno, mediante un proceso de oxidación. Se recomienda cortarlas justo en el momento de consumirlas. Lo mismo ocurre con los jugos: es bueno tomarlos inmediatamente después de ser elaborados.
• Muchos nutrientes, como la vitamina C, son sensibles al calor y pierden sus propiedades al someterse a temperaturas elevadas. Probá con incluir en la alimentación verduras y frutas crudas, o ligeramente cocidas, para minimizar la pérdida de nutrientes. 


Ideales para el frío
En invierno se aconseja comer ciertos platos que, además de deliciosos, sean nutritivos. Comidas como el locro, el guiso de lentejas, el puchero, el guiso de mondongo y la carbonada, son algunas de las típicas recetas argentinas que nos calientan la panza en invierno.





¿Verdadero o falso?

a.  La zanahoria aporta vitamina C. 
b.  El betacaroteno se transforma en vitamina A.
c.  Los cítricos son frutas de invierno.
d.  En invierno debemos consumir menos calorías. 
e.  La vitamina A ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
f.  Es mejor pelar las frutas antes de comerlas.
g.  El kiwi aporta vitamina C.  


Respuestas:
a) F, b) V, c) V, d) F, e) V, f) F, g) V.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.