EL RINCÓN NUTRITIVO Publicado en la interCole Nº 68 de Agosto 2012

SANAS DELICIAS

SANAS DELICIAS?

 ¿Quién no disfruta de unas ricas papas fritas o de un buen huevo frito? Las frituras son algunas de las comidas preferidas de grandes y chicos. Lo importante es saber que, siempre y cuando no se coman en exceso y la cocción sea adecuada, estas delicias se pueden incluir en el menú familiar.
      Por eso, te damos algunos consejos sobre cómo modificar las frituras, para que sean mucho más sanas:

- Elegir aceites aptos para freír, como oliva, girasol, maíz o soja, que pueden soportar altas temperaturas sin modificar sus propiedades.
- Utilizar el aceite a una temperatura de 180° C. Así, el alimento forma una costra en la superficie que disminuye la absorción del aceite. Si la temperatura es más alta, el aceite se quema; y si es más baja, se necesita más tiempo de cocción y el alimento absorbe mucho más aceite.
- Al comenzar la fritura, comprobar que el aceite tenga la temperatura adecuada. Para eso, basta con tirar un trocito de pan en la sartén: si sube rápidamente hacia la superficie sin quemarse, significa que el aceite tiene la temperatura correcta. En cambio, si se tuesta antes de llegar a la superficie, la temperatura es excesiva.
- Utilizar el recipiente correcto. Es aconsejable usar un recipiente profundo, con boca angosta, para que todo el alimento esté en contacto con el aceite y se cocine más rápido.
- Estar atentos a las características del aceite. Si toma color oscuro y olor fuerte, o si en la fritura aparece espuma o humo, debe ser desechado. Si esto no sucede, el aceite puede reutilizarse hasta dos veces.


El consejo del mes
Por cada litro de aceite que se desecha en la cloaca, se contaminan casi 1.000 litros de agua. Por eso, aconsejale a tu mamá que cada vez que realice una fritura coloque el aceite en un envase para poder reciclarlo. Tené en cuenta que el aceite debe estar frío, no debe contener partes de alimentos y no tiene que estar mezclado con agua u otros líquidos.
Para saber a dónde llevar los envases para reciclar el aceite, ingresá en www.dondereciclo.org.ar y obtené toda la información que necesitás.
Ilustración: una mamá vertiendo el aceite en un frasco (con un embudo)

JUEGO
¿Verdadero o falso?

a.  Está prohibido incluir frituras en la alimentación.  
b.  Los aceites de maíz, de girasol, de oliva y de soja no son aptos para freír.
c.  Los desechos del aceite que se usan en las frituras sirven para producir combustible. 
d.  Cuanto más baja es la temperatura del aceite, más sana es la fritura.
e.  Si el aceite tiene color oscuro y olor fuerte, es recomendable no utilizarlo.
f.  Es recomendable utilizar un recipiente profundo y con boca angosta para freír.
g.  Desechar aceite de forma incorrecta contamina ríos y mares.   

Respuestas: a) F, b) F, c) V, d) F, e) V, f) V, g) V.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.