INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 52 de Octubre 2010

¡A ordenar el planeta!

¡A ordenar el planeta!?

Sólo buenas ideas

a) Suspendida por lluvias
Como ya te explicamos en la nota sobre “Calentamiento global” (interCole Nº 47), los desastres naturales son, en parte, consecuencia del cambio climático. Con pequeños actos vos podés ayudar a evitarlos. Por ejemplo, ahorrando energía: cada vez que termines de usar la compu, apagala o ponela en modo “Suspender”, para que no consuma innecesariamente.

b) El que prende, apaga
Si te vas de viaje en carpa con el cole o con tu familia, es muy común que armen fogones en los bosques, en lugares permitidos. Pero tené mucho cuidado y asegurate de que un mayor se ocupe de apagar el fuego, porque con apenas una brasa encendida se puede originar un incendio forestal. 

Cambio y consecuencias
El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta, provocado en gran medida por la intervención del ser humano. ¿Por qué este cambio climático puede producir desastres naturales? Por varios motivos: el derretimiento de los glaciares aumenta el nivel del mar, lo que en el futuro podría causar muchas inundaciones en zonas costeras; se producen tormentas más intensas; los huracanes son más peligrosos; y muchas especies podrían desaparecer por no adaptarse a los nuevos ecosistemas. Como ves, los riesgos son muchos. ¡Cuidemos al planeta!


De la A a la Z

Alud: Es el derrumbe violento de una gran masa de nieve o barro de las montañas. Puede dañar severamente a las poblaciones cercanas.  
Derrames: El petróleo se traslada por el mar en grandes buques. Si ocurriera un accidente, estos buques corren el riesgo de ocasionar graves daños ecológicos. Los que más sufren la “marea negra” son los peces y las plantas. 
Tsunami: En 2004, un terremoto submarino provocó una serie de tsunamis (olas de gran tamaño) en el océano Índico, que inundaron las costas de muchos países asiáticos. Fue una de las catástrofes naturales más devastadoras de la historia.
Zonda: Es un tipo de viento muy fuerte típico de la zona cuyana, que puede provocar graves daños materiales. A su vez, produce la sequedad en el medioambiente y, a raíz de eso, aumenta el peligro de incendios forestales.


DESTINO CÓRDOBA

La provincia mediterránea
La provincia de Córdoba está situada en el centro del territorio argentino. Se destaca por la belleza del paisaje que le otorgan sus sierras, y por el aire puro que acompaña a sus abundantes días soleados.
En Córdoba se puede disfrutar de una estadía a pura naturaleza, recorriendo las diversas áreas protegidas que resguarda. Por ejemplo, visitar la reserva natural Cerro Colorado, donde habitan distintas especies de reptiles, aves y anfibios; o la laguna Mar Chiquita, el quinto lago salado más grande de mundo y donde vive el 25% de la población de aves del país.
También es conocida por sus fiestas populares, como el Festival Nacional e Internacional de la Doma y el Folclore (Jesús María), a través del cual se rinde tributo a la música de raíces nacionales. 
Por esto y mucho más, Córdoba es una alternativa muy oportuna para conocer el “mediterráneo” argentino.   

Consejos para cuidar el medioambiente cordobés
Te damos consejos simples sobre cómo cui¬dar el medioambiente, para que otros puedan aprovecharlo igual que vos. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• Recorrer sus calles en bici o a caballo en lugar de usar el auto.
• Aprovechar lo más posible la luz del sol.
• No tirar basura en la vía pública.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.