INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 49 de Julio 2010

Cada cosa en su lugar

Cada cosa en su lugar?

Sólo buenas ideas

a) ¡Elemental!
Una de las actitudes básicas para mantener la vía pública en buenas condiciones es arrojar la basura en los cestos. Si no hay alguno cerca, guardá el residuo hasta encontrar uno. Una ciudad limpia no es la que más se barre, ¡sino la que menos se ensucia!

b) Compras ecológicas
Con actitudes cotidianas, podes ayudar a generar menos residuos. Por ejemplo en vez de usar las bolsas de plástico que te dan en el supermercado, podes llevar siempre la misma desde tu casa.

¿Dónde va a parar la basura?
Todos los desechos acumulados son recolectados por camiones que los compactan para reducir el volumen lo mejor posible. Luego los llevan hacia los rellenos sanitarios. ¿Problema resuelto? No, porque los desechos no se destruyen, sólo se trasladan de un lugar a otro. Por eso es tan importante reciclar y tratar de generar menos basura.


De la A a la Z

Aparatos electrónicos: Grandes cantidades de basura provienen de electrodomésticos en desuso. Si en tu casa hay alguno que ya no se usa, evitá tirarlo a la basura. Hay organizaciones que se ocupan de reciclarlos y donarlos.

Camión recolector: Es el encargado de pasar todos los días por tu casa para levantar la basura. ¡Ojo! Como no pasa los domingos, hay que evitar sacar los residuos los sábados por la noche.

Incineración: Es un proceso de tratamiento de la basura que consiste en quemar los desechos. Reduce en gran parte el volumen de la basura, pero a su vez genera gases que son dañinos para la atmósfera. 

Zúrich: Según publica una importante revista de los Estados Unidos, Zúrich (Suiza) es una de las ciudades más limpias del mundo. La distinción se debe a su destacada política de reciclaje y al buen tratamiento de los residuos. ¡Para imitar! 


DESTINO MENDOZA

Atractivo por naturaleza
En la Argentina hay un lugar ideal para disfrutar de los mejores paisajes en un ambiente bien cuidado: la ciudad de Mendoza, conocida como “la tierra del buen sol y del buen vino”.
La ciudad ofrece una amplia variedad de actividades: desde cabalgatas para cruzar la cordillera de los Andes, hasta recorridos por el Parque San Martín, con sus más de 300 especies de árboles y de plantas originarias de todas partes del mundo.
Los que eligen el esquí, se pueden escapar hasta Las Leñas, un lugar tradicional para practicar este deporte de invierno. Y si de montañas hablamos, el emblema de Mendoza es el cerro Aconcagua, el punto más alto de América (¡mide casi 7.000 metros!) y un destino ineludible para los mejores andinistas del mundo.
Considerada una de las ciudades más limpias del país, Mendoza nos ofrece un excelente ejemplo sobre lo importante y lo agradable que es mantener la vía pública en buen estado. 

Consejos para cuidar la vía pública de Mendoza
Te damos breves consejos sobre cómo cuidar el medioambiente, para que otros puedan aprovecharlo igual que vos. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• No arrojar basura en la calle ni en los ríos o lagos.
• Llevar una bolsa para residuos dentro del auto.
• Colocar las bolsas de residuos lejos del alcance de animales.
• Dejar la basura en lugares habilitados.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.