INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 46 de Abril 2010

La vida en equilibrio

La vida en equilibrio?

Sólo buenas ideas

a) Por los animales
Una de las principales amenazas contra la biodiversidad es la desaparición de especies de animales. Este es un grave problema para el equilibrio de la naturaleza y, en consecuencia, para nosotros mismos. Para no acrecentar la amenaza, hay que evitar usar prendas de vestir fabricadas con pieles de animales y no comprar animales en peligro de extinción (por ejemplo: tortugas, tucanes y tarántulas).

b) Un granito de agua
Cuidar el agua no sólo es indispensable para las personas, sino también para los miles de peces y plantas que conviven en ella. Para evitar su contaminación, no arrojes elementos tóxicos (como plástico o detergente) a los lagos, ríos y océanos. Con el aporte de todos, la contaminación del agua dejará de ser una preocupación. 

Año nuevo, prioridades nuevas
Así como en 2009 le tocó a la astronomía (ver interCole Nº 37), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y a todas las personas a realizar acciones concretas para reducir la pérdida de la diversidad biológica en el planeta. Su éxito ¡depende de todos!


De la A a la Z

Alimentos: La mayoría de los animales subsiste alimentándose de otros, y así se conforma la cadena alimenticia. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, las focas desaparecieran? Los osos polares se quedarían sin su principal fuente de alimento, y también desaparecerían. ¡Por eso es tan importante cuidar a los animales!

Insectos
: Aunque te parezcan insignificantes, los insectos cumplen un rol importantísimo en el equilibrio natural. Las abejas son un buen ejemplo: ellas producen la miel que vos consumís, y también ayudan a la reproducción de las plantas, al trasladar el polen de una a otra.

Reserva ecológica
: A pocos metros del microcentro porteño se ubica la Reserva Ecológica Costanera Sur, un espacio verde que propone un contacto directo con la naturaleza gracias a su gran variedad de flora y fauna. ¡Un poco de aire fresco entre tantos edificios!

Zoológico
: Es un sitio apropiado para aprender más sobre las diversas especies que conviven con vos en el planeta. Actualmente, los zoológicos albergan muchas que se encuentran en peligro de extinción, con el objetivo de protegerlos y de fomentar su reproducción.

 


DESTINO RÍO GALLEGOS

Atractivo por naturaleza
Tener un contacto directo con la biodiversidad es un condimento especial en cualquier viaje, y Río Gallegos (Santa Cruz) tiene una propuesta muy interesante.
Hacia el este de la ciudad se ubica la Reserva Costera, donde podés obervar miles de aves migratorias (allí se alimentan y descansan) y, a su vez, una gran variedad de especies vegetales, como el calafate, la leuceria o la hipoqueris.
Cerca del Cabo Vírgenes -junto a la costa- se encuentra la pingüinera que lleva el mismo nombre (una reserva dedicada al cuidado de los pingüinos). Se puede visitar de octubre a marzo y sorprenderse con sus 180 mil ejemplares.
Recorriendo Río Gallegos también podés ver a las distintas especies autóctonas, como los guanacos, los zorros grises y colorados, las liebres o los ñandúes. 

Consejos para cuidar la biodiversidad en Río Gallegos

Para que lleves en tus viajes la conciencia ambiental, te damos breves consejos para cuidar el medioambiente, así otros también pueden aprovecharlo. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• No pescar ni cazar en sitios prohibidos.
• No alimentar a los animales.
• Cuidar las plantas autóctonas.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.