INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 41 de Agosto 2009

Manantial de vida

Manantial de vida?

Sólo buenas ideas

a) A cuentagotas
Aunque lo parezca, el agua del planeta no es infinita. Por eso debemos preservarla para las generaciones futuras. Vos, desde tu casa, podés colaborar: con sólo cerrar la canilla mientras te lavás los dientes o te enjabonás las manos, ¡ahorrás unos 10 litros cada vez!



b) S.O.S pérdidas
Si ves una canilla goteando o alguna pérdida, contales a tus papás para que la arreglen cuanto antes. Un inodoro que gotea puede llegar a perder 200 litros en un día. ¡Eso es mucho!



Para tener en cuenta

La Argentina es un país riquísimo en fuentes de agua. Pero no todos pueden decir lo mismo. En las islas del Pacífico de Oceanía y en muchas zonas de África, por ejemplo, 5 de cada 10 personas no tienen acceso al agua. Y en Asia, 700 millones de personas (¡17 veces nuestra población!), tampoco. ¡No derrochemos este privilegio!
 



La duda eco-gráfica

¿“Agua” es un sustantivo femenino o masculino? ¿Por qué se dice “el agua está contaminada”? Según la Real Academia Española (RAE), es femenino, pero como empieza con la letra “a” acentuada, tiene que usarse el artículo “el”, para que no pronunciemos una “a” muy larga: “Laaaaagua estaba serena”. ¡Sonaría bastante mal! 



De la A a la Z

Agua residual: Es la que contiene desechos o sustancias tóxicas y que es arrojada a los desagües por la gente o por las fábricas que no la han tratado como corresponde para no afectar al medioambiente.


Inodora, incolora e insípida
: Son las tres características principales del agua. ¿Qué significan? Que no tiene ni olor, ni color, ni gusto. Aunque sí tiene muchas propiedades saludables para tu cuerpo. Lamentablemente, muchos ríos están contaminados y su agua no cumple con estas cualidades. ¡Por eso es tan importante cuidarla!


Manantial
: Es una fuente natural que se origina cuando el agua de la lluvia o la nieve se filtra a través de las montañas y toma los minerales necesarios para ser agua potable. ¡Así se produce el agua mineral!


Zambullida
: Cuando llega el verano y con él las altas temperaturas, todos corremos a pegarnos una buena zambullida en el agua que, además de limpiarnos, ¡también nos refresca!


PLANETA VERDE

Una imagen, una enseñanza
Como ante un espejo, la cara del pato se estira en un reflejo exótico sobre el lago de Como (Italia). En su busca cotidiana de alimento, nos envía un mensaje cristalino: el equilibrio de la naturaleza no es posible sin el cuidado del agua.
Foto: Federico Böttcher Sorondo


DESTINO CATARATAS

Atragantada por el agua
Escondidas en medio de la Selva Misionera, las Cataratas del Iguazú son uno de los mayores atractivos para visitar en nuestro país. Un festival acuático maravilla a los turistas, con 250 saltos y una caída de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo. ¿Por qué es tan causaloso? Las abundantes lluvias y la unión del río Iguazú con el Paraná generan esa gran masa de agua en la región.
Si vas con tu familia no podés dejar de admirar el salto más importante: la Garganta del Diablo. A medida que te acerques vas a escuchar un abrumados bostezo, parecido al de un enorme mosntruo; con igual furia, la Garganta deja caer las aguas del río Iguazú ¡desde 80 metros de altura!
Por suerte, semejante caudal de belleza se ubica dentro del Parque Nacional Iguazú, creado especialmente para cuidar la fauna y la flora. Porque el agua no es infinita –aunque lo parezca- y depende de cada visitante que pueda seguir su curso libremente, siguiendo los designios de la naturaleza

 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.