INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 53 de Noviembre 2010

¡Sacate las pilas!

Sólo buenas ideas

a) ¡A la carga!
Cuando las pilas se agotan, pasan a ser residuos. Por eso, el consejo más sencillo es usar las pilas recargables, ya que pueden usarse durante mucho tiempo más que las comunes. Cada pila que se recarga, ¡es una menos que se desecha! 

b) Libre de mercurio
A la hora de comprar pilas, es importante elegir aquellas de marcas más reconocidas. Las pilas de baja calidad son más contaminantes y además tienen menor vida útil; en cambio, las marcas más confiables tienen en su envase la inscripción “libre de mercurio”, que es el elemento más dañino de la pila. 

¿Por qué son peligrosas?
Las pilas generan energía eléctrica a través de un proceso químico, que precisa de muchos metales dañinos para el medioambiente: cadmio, níquel, manganeso o zinc. Con el paso del tiempo, las pilas vierten su contenido hacia el ambiente y lo contaminan, por eso no hay que arrojarlas ni en el agua ni en el suelo.
Su tratamiento es responsabilidad de las autoridades sanitarias, pero todos los ciudadanos tenemos el deber de desecharlas con cuidado según las normas de cada municipio. ¡Averiguá con tus papás cuáles son las de tu ciudad! 


De la A a la Z

Alcalinas: Es un tipo de pila que tiene una duración seis veces mayor a la común. Sin embargo, una sola pila alcalina puede contaminar hasta ¡175.000 litros de agua!
Ceamse: En la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, esta empresa se encarga de recibir las pilas y colocarlas en rellenos preparados para almacenarlas. ¡Ojo! Esto igual no soluciona del todo el problema: ¡lo mejor es cambiar el hábito del consumo!
Residuo peligroso universal: Con este nombre se clasifica a aquellos residuos que se generan en los hogares (como las pilas y las baterías de los teléfonos celulares) y que, por ser peligrosos, precisan una recolección diferenciada.
Zinc-carbono: Las pilas que tienen estos componentes poseen una vida útil menor, pero también son menos dañinas que las demás: una sola llega a contaminar 3.000 litros de agua. ¡Igual es mucho!


DESTINO USHUAIA

Belleza austral
Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego y es la ciudad más austral del mundo (es decir, la que está más al sur en el mapa). Su nombre, en yaguán (una lengua aborigen), significa “bahía que penetra en el poniente”.
Hacia el noroeste de la ciudad se halla el glaciar Martial, una maravilla natural que ofrece actividades para cualquier época del año: esquí en invierno y caminatas aventureras en verano.
El mar también brinda su atractivo: a través del buceo se puede conocer el fascinante mundo submarino, donde los exploradores también pueden encontrar restos de embarcaciones antiguas que naufragaron.
Sin embargo, la gran propuesta es conocer el Faro del Fin del Mundo, el más antiguo de la Argentina y el mismo que inspiró a Julio Verne a escribir la novela del mismo nombre.
Por estas y muchas razones más, Ushuaia es ideal para vivir unas vacaciones diferentes, entre los paisajes naturales que sólo la Patagonia argentina puede ofrecer.

Consejos para cuidar el medioambiente de Ushuaia
Te damos consejos simples sobre cómo cuidar el medioambiente, para que otros puedan aprovecharlo igual que vos. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• No arrojar pilas a la vía pública.
• Consumir gaseosas con envase de vidrio.
• No pescar en lugares prohibidos.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.