INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 54 de Diciembre 2010

Un granito de arena

Un granito de arena?

Sólo buenas ideas

a) Tacho lleno, playa contenta
Las playas sufren mucho la cantidad de residuos que se tiran en el mar y en la arena durante las vacaciones (bolsas, envases de plástico, comida, etc.). Además de no arrojar la basura, podés juntar lo que encuentres tirado. 

b) Escuchemos al mar
El espacio que se comparte en la playa es grande y normalmente hay mucha gente, por eso hay que ser respetuosos y no molestar con ruidos fuertes. Si escuchás música, por ejemplo, hacelo en un volumen moderado o usando auriculares.

¿Qué es la biodegradación? 
Todos los materiales se descomponen gracias al accionar, principalmente, de las bacterias. Sin embargo, hay residuos que tardan años en degradarse y, en todo ese tiempo, contaminan el medioambiente. Por ejemplo, los envases de cartón de leche tardan unos 5 años; los zapatos de cuero, de 25 a 40; y los anillos de plástico que cubren los packs de latas, 450... ¡Que no se degrade el planeta!


De la A a la Z

Arena: Conjunto de partículas de rocas que se acumulan frente a mares y ríos. Es importante no arrojar residuos en la arena porque luego pueden ser arrastrados por el agua y, de esta manera, afectar al ecosistema marino.
Marea roja: Se genera por una presencia inusual de algas marinas que transmiten un veneno peligroso. Si hay marea roja, hay que evitar alimentarse de pescados y mariscos, porque pueden haber ingerido algas tóxicas.
Tortuga marina: Es una de las especies que habita en el Mar Argentino. Su existencia corre peligro porque, entre varios motivos, mueren al ingerir los plásticos que se arrojan al mar.
Zooplancton: Son animales microscópicos que flotan y se desplazan por la corriente marina, como el krill. Este animalito de tres centímetros es parte del menú de las ballenas.


DESTINO COMODORO RIVADAVIA

Arena y Sur
Comodoro Rivadavia es la ciudad más habitada de Chubut y una de las más importantes de la Patagonia. A sólo 12 kilómetros de allí se encuentra la localidad de Rada Tilly que posee la reserva natural Punta del Marqués. Allí se puede observar a los lobos marinos en el imponente océano Atlántico y realizar actividades familiares en un entorno natural.
En cambio, para el verano, la cita obligada está en el balneario más austral de América: las playas Bonita, La Herradura y Los Límites no tienen nada que envidiarles a las tradicionales de la costa bonaerense.
Comodoro Rivadavia ofrece una buena oportunidad para conocer más a nuestro país y para empezar a cuidar nuestras playas que tanto nos alegran las vacaciones.

Consejos para cuidar las playas de Comodoro Rivadavia
Te damos consejos simples sobre cómo cui¬dar el medioambiente, para que otros puedan aprovecharlo igual que vos. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• No arrojar residuos en la arena.
• Usar la bici o caminar para ir a la playa.
• Juntar la basura que esté tirada.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.