INTERCOLÓGICOS Publicado en la interCole Nº 51 de Septiembre 2010

Un reino en peligro

Un reino en peligro?

Sólo buenas ideas

a) Hogar verde hogar
El cautiverio de animales silvestres es una de las principales causas de la desaparición de especies. Por eso, es importante que no tengas en tu casa animales que necesitan de su hábitat para sobrevivir, como loros, monos, tortugas o víboras. Además de estar prohibido, atenta contra su existencia.

b) Pisá el área
Las áreas protegidas, como los parques nacionales, son espacios que garantizan la conservación de la biodiversidad. En la Argentina hay más de 40 áreas protegidas repartidas entre todas las provincias. Vos podés visitar cualquiera de ellas para tener un contacto directo con los animales y entender por qué es tan importante protegerlos.

¿Asistencia perfecta?
Desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora la Lista Roja de Especies Amenazadas, el informe más completo sobre el estado de conservación de animales y plantas. Actualmente llevan analizadas unas 45.000 especies, de las cuales 16.000 se encuentran en riesgo de extinción. ¡Ayudemos a bajar esta preocupante cifra!


De la A a la Z

Águila monera: Es una de las aves cazadoras más grandes del mundo. Se le llamó así  porque en un principio se creía que sólo se alimentaba de monos. Actualmente, está en peligro crítico de extinción.

Dodo
: Es una especie extinguida en el siglo XVII. Medía unos 70 centímetros y su aspecto era una mezcla de la gallina, el loro y el pato. Se hizo famoso tras su aparición en el libro Alicia en el país de las maravillas, en 1865.

Taxón: Se llama así a cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica: el reino, la división, la clase y la especie. ¿Te suenan? ¡Las leés todos los meses en Secretos del reino animal!

Zorro malvinero
: También llamado zorro-lobo de las Malvinas, es una especie argentina que se extinguió hace más de 100 años. Si la situación no se revierte, corren el mismo peligro otros animales autóctonos, como el tapir, el yaguareté o el tatú carreta.


DESTINO MISIONES

El pulmón argentino 
Si querés conocer el fascinante mundo de la naturaleza, no dejes de visitar la provincia de Misiones. El 35% de su territorio está compuesto por selva tropical, lo que la transforma en una de las provincias con mayor biodiversidad del país. Su ambiente cálido y húmedo es ideal para el desarrollo de plantas y animales.
Para acercarse a la naturaleza y disfrutarla bien de cerca, los turistas pueden descansar en los lodges, alojamientos inmersos en la selva que están adaptados a las características del lugar. Y para los más aventureros, se realizan actividades como trekking, canopy o ciclismo.
¡Cuánto hay para hacer en Misiones! Sin dudas, es un lugar para disfrutar, descansar y entender por qué es necesario proteger a los animales. 

Consejos para cuidar el medioambiente misionero
Te damos consejos simples sobre cómo cui¬dar el medioambiente, para que otros puedan aprovecharlo igual que vos. Nada complicado, sólo hacen falta las actitudes elementales:
• No cazar ni pescar en lugares prohibidos.
• No atrapar ni comprar animales silvestres.
• Acampar sólo en lugares permitidos.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.