PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 62 de Noviembre 2011

Alex Ferguson: El señor fútbol

Alex Ferguson: El señor fútbol?

El 31 de diciembre de 1941, el club inglés Manchester United despedía un año muy complicado, durante el cual se habían suspendido las competiciones oficiales (Inglaterra se encontraba inmersa en la Segunda Guerra Mundial).
Sin saberlo, el club también tenía motivos para celebrar, porque ese mismo día nacía en Glasgow (Escocia) Alexander Chapman Ferguson, quien sería el director técnico más ganador de la historia del equipo.

 

Una buena decisión
Con sólo 16 años, Alex debutó como delantero del Queen’s Park, de su país natal. Fue el inicio de una gran carrera que culminaría a sus 32 años, y en la que marcaría un total de 167 goles en 327 partidos.
Su exitosa trayectoria bien podría haber finalizado allí. Sin embargo, Alex llevaba innatas las condiciones de maestro, por eso eligió continuar ligado al fútbol como director técnico.
Comenzó como colaborador del equipo East Stirlingshire y luego pasó por el Saint Mirren, ambos de Escocia. Pero fue recién cuando llegó al Aberdeen, en 1978, que su nombre empezó a hacerse conocido. En aquel entonces era más joven que algunos de sus dirigidos, pero logró ganarse el respeto de todos cuando su equipo ganó 5 a 0 en la final de la liga.
Sus enormes condiciones hicieron que, rápidamente, Ferguson transformara al Aberdeen en un equipo ganador. Llegó a obtener ocho títulos nacionales y dos internacionales.

 

Unido a la victoria
Su exitosa gestión al mando del equipo escocés motivó que uno de los clubes más grandes del mundo se fijara en él: el 6 de noviembre de 1986, Sir Alex llegó para quedarse en el Manchester United, de Inglaterra.
Los primeros años no fueron fáciles, ya que su misión era romper la hegemonía del Liverpool, otro de los grandes clubes de Inglaterra. Recién en 1992 logró conquistar su primer título de liga, rompiendo una racha negativa de 25 años sin vueltas olímpicas para el United. Su perseverancia y su disciplina lograron devolverles a los “Diablos Rojos” el lugar que habían ocupado durante mucho tiempo.

 

Caballero de los récords
En diciembre de 2010, Alex cumplió 8.811 días al frente del equipo rojo, y se convirtió en el técnico que más tiempo dirigió al Manchester United. Y, como si esto fuera poco, en mayo de este año su equipo salió campeón de la liga y superó por uno los 18 torneos ganados por el Liverpool. Ferguson cumplió, finalmente, lo que hace 25 años parecía imposible…
Además de los títulos obtenidos con el Manchester United, Ferguson recibió incontables reconocimientos personales: entre los más importantes, fue nombrado ¡Caballero de la Orden del Imperio Británico!, en 1999. A su vez, fue elegido el mejor técnico de la historia por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.
Aunque hay quienes dicen que ejerce una disciplina demasiado estricta, es sabido que Fergie –como lo apodan– trata a sus dirigidos como si fueran sus propios hijos. Seguramente, esta sea la táctica que más resultados le dio en su carrera, una de las más ejemplares en la historia del fútbol.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Caballero de la Orden del Imperio Británico: Por tradición, a los que reciben este reconocimiento se los suele llamar “Sir”, que significa “Señor” en inglés.
 
Hegemonía: Supremacía de algo o de alguien sobre otros.

Segunda Guerra Mundial: Conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945 y que involucró a muchos países del mundo.