PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 14 de Agosto 2006

Astor Piazzolla: ¡Hola, Nonino!

Astor Piazzolla: ¡Hola, Nonino!?

Astor Pantaleón Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata. Sus papás eran los italianos Asunta Manetti y Vicente Piazzolla, a quien le decían Nonino. Cuando Astor era chiquito, mudaron a Nueva York, donde Nonino consiguió trabajo como peluquero.

 

Primeros pasitos
Tanto le gustaba la música que de muy pequeño su papá le regaló un bandoneón, y empezó a tomar clases. Cuando tenía apenas once años compuso su primer tango, que llamó “La Catinga” y un tiempito después conoció a… ¡Carlos Gardel! (como si hoy un chico que quiere ser basquetbolista lo conoce a Manu Ginóbili: Gardel es el ídolo máximo del tango). Fue cuando participó en la película “El día que me quieras”, que protagonizaba el gran cantante. Allí Astor interpretó a un canillita y también participó de la orquesta de la banda sonora de la peli. Así terminó de convencerse para dedicarse al tango (también le gustaba mucho el jazz que escuchaba por las calles de Manhatan). 

 

De regreso a la patria
En 1938, Astor volvió a Mar del Plata y comenzó a participar en varios conjuntos de tango de la zona. Así como ahora algunos chicos más grandes empiezan a tocar en bandas de rock, en aquella época, lo más canchero era el tango.
Al poquito tiempo, Piazzola se fue a Buenos Aires y se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo, otro músico muy importante. Entró como bandoneón y arreglador, y a veces reemplazaba al pianista. Pichuco, que así le decían a Troilo, apoyó mucho a Astor en su carrera, pero no lo dejaba hacer arreglos muy modernos porque creía que al público no le iban a gustar. Mmm, justamente, Astor iba a destacarse por eso y algo muy grande estaba por venir…
Piazzola quería renovar el tango: hacía nuevas versiones de temas ya conocidos que a los músicos de la época les parecían re-locas. Componía y componía, animándose cada día a hacer algo un poco más innovador, y creó el Octeto Buenos Aires, con el que revolucionó la música. Hay quienes dicen que esa fue la mejor época de su carrera. Tanta fue su influencia, que se dice que hay un antes y un después de Piazzolla, y tiene muchísimos admiradores en todos los continentes.

 

Música, maestro

En 1965, lanzó un disco llamado “El tango”, en el que unió su talento al del escritor Jorge Luis Borges, a cuyos poemas y relatos les puso música. Más tarde trabajó junto a otro poeta muy ligado al tango: Horacio Ferrer. Juntos crearon un tema que se volvió muy famoso: “Balada para un loco”. ¡Pedile a tu abuelo que te lo cante!

El 4 de julio de 1992 falleció en Buenos Aires. Todo el país estuvo muy triste por su partida pero Astor dejó un legado que lo hace inolvidable: su obra está formada por 3 mil composiciones, de las que se grabaron cerca de 500. ¡Pero qué manera de componer! ¿No?

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Arreglador: Es quien le da forma a la obra escrita por el compositor, para que salga bien redondita cuando los músicos la interpreten.

Bandoneón: Es un instrumento musical de viento, variedad del acordeón, que se usa en orquestas de tango. El fuelle tiene dos tapas en los extremos, donde están los botones.

Canillita: Se le suele llamar así al vendedor de diarios.

Catinga: Quiere decir olor feo.

Octeto: Conjunto de música de 8 integrantes.