PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 79 de Octubre 2013

Dante Quinterno: El hombre animado

Dante Quinterno: El hombre animado?

Entre fines del siglo XIX y principios del XX, nuestro país fue poblado por muchos europeos, especialmente italianos y españoles. Pedro Quinterno, por ejemplo, había dejado atrás Piamonte (Italia) para instalarse en la Provincia de Buenos Aires y dedicarse a la producción agropecuaria.

Cuenta la historia (que no es una historieta) que años después Pedro tuvo un nieto llamado Dante Raúl. Nació el 26 de octubre de 1909 y fue el creador de uno de los personajes de historieta más famosos de la Argentina.

 

Comenzará…

Los Quinterno eran hombres de campo, pero Dante tenía una inclinación… ¡por las ilustraciones! Con el apoyo de sus padres, desde chico comenzó a crear diversas historietas: Panitruco, Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín y Un porteño optimista, que pasó a llamarse Las aventuras de Don Gil Contento.

Con el tiempo, los personajes de Quinterno comenzaron a pasarse de un diario a otro (¡como si fueran futbolistas!). Esto fue posible gracias a Quinterno, que luchó por los derechos de autor, formó un sindicato y logró que los diarios resolvieran: “Los dueños de las tiras y de sus personajes son los autores”.

Pero hubo un personaje en particular que trascendió el papel: Patoruzú. La fama de este indiecito (ver nota de Recuerdos…) creció notablemente y por eso comenzó a aparecer en programas de radio. Y más tarde se convirtió en el juguete favorito de los chicos y en la imagen de varios productos.

 

El Disney argentino
En la década del 30, Dante Quinterno viajó a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados (para tele y para cine) con los hermanos Max y Dave Fleischer. También conoció en sus estudios a Walt Disney, con quien entablaría una amistad que continuaría a través de los años.

El 20 de noviembre de 1942, Quinterno estrenó el primer dibujo animado argentino a color, llamado Upa en apuros, al mejor estilo Hollywood. Por supuesto, obtuvo numerosos reconocimientos de diversas instituciones y fue elogiado por el propio Walt Disney.

 

Quinterno y su ejército

Todo indicaba que Quinterno llenaría los cines con películas animadas, sin embargo, continuó realizando grandes trabajos en el mundo de las historietas, como Correrías de Patoruzito y Locuras de Isidoro.

En los años de mayor furor de Patoruzú, Quinterno trabajó de sol a sol hasta crear una empresa en la que llegaron a trabajar más de cien personas. A pesar del ejército de guionistas y dibujantes que desfilaron por su editorial, Quinterno siempre estaba hasta en el último detalle.

 

Continuará…
En los años 50, siempre a gusto con su bajo perfil, decidió pasar más tiempo en familia y se dedicó a la actividad rural y ganadera. Seguramente, en ese contexto de naturaleza, podamos entender por qué se transformó en un hábil jinete y en jugador de golf.

¿Le quedaba algo más por hacer? ¡Por supuesto! Dante trabajó mucho para construir un modelo de auto deportivo, ¡casi idéntico a los que conduce Isidoro Cañones!

Pasaron los años y llegó el tiempo de recoger los frutos. Muchos premios, reconocimientos y el amor de muchas generaciones que se criaron junto a Patoruzú (¡y compañía!). Dante Raúl Quinterno falleció el 14 de mayo de 2003 a los 93 años. Sin embargo, su legado continuará… ¡para siempre!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.