PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 80 de Noviembre 2013

El hombre que regaló magia

El hombre que regaló magia?

DISNEYES SINÓNIMO DE FANTASÍA, DIVERSIÓN, DIBUJOS ANIMADOS, ENORMES PARQUES TEMÁTICOS... PERO MUCHO ANTES HUBO UN HOMBRE QUE SE ANIMÓ A SOÑAR CON TODO ESTO: WALTER ELÍAS DISNEY, ¡EL MAGO DE LOS LÁPICES!  

Pionero, innovador, dueño de una imaginación prodigiosa, Walter soñaba desde muy chico con despertar las sonrisas de los niños de todo el mundo. A los siete años ya repartía sus primeras producciones a sus vecinos, y en su inquieta adolescencia estudió en varias escuelas de arte. Cuando era muy joven, se unió al cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja y fue enviado a Francia por un año. Cuentan que su ambulancia era muy particular: estaba cubierta de dibujos y caricaturas.

      En 1920, ya de regreso en su Estados Unidos natal, creó sus primeros dibujos animados y comenzó a perfeccionar sus métodos. Hasta que llegó el año 1923, que cambiaría su vida para siempre (y las nuestras también): se mudó a Hollywood con algunos dibujos, unos pocos dólares en el bolsillo y un filme de animación terminado. Con su hermano Roy montaron un pequeño estudio en el garaje de un tío, y así quedó fundado el primer estudio Disney.

      ¿Alguien se habrá animado en ese momento a pronosticar todo lo que lograría aquel jovencito de apenas 22 años?

Nace Mickey Mouse

      El 18 de noviembre de 1928 se estrenó la película Steamboat Willie, en la que aparece por primera vez el ratón Mickey. ¿Sabés quién hacía su voz? ¡El mismísimo Walt Disney! En realidad, casi todo lo hacía él: las aventuras de Mickey eran pensadas y armadas en reuniones que se hacían en su casa, generalmente en noches largas. A partir de aquel día, el ratón más famoso del mundo nos regaló más de 100 historias. Y por aquella época también fueron creados Minnie, Donald y Pluto, en los inicios de lo que sería una máquina productora de magia que nunca se detendría, ni siquiera tras su fallecimiento.

El mundo soñado

      Su tarea fue tan prolífica, que sería imposible contar todos los sueños que Walter Elías pudo llevar a cabo y la forma en que los hizo realidad. Alcanzará con decir que gracias a su tremenda constancia, a su fe en sí mismo y a su inagotable creatividad logró construir un mundo de fantasía al que todos estamos invitados: para compartir la ternura de Bambi, Dumbo o Pinocho; sentirnos por un instante Robin Hood o Peter Pan; y conmovernos con Blancanieves, los 101 dálmatas o Mary Poppins.

      En cuanto al hombre, digamos como síntesis que en la vida de Walt no hubo tiempo más que para pensar en el futuro y trabajar, trabajar y trabajar creando fantasía. Walter Elías Disney murió el 15 de diciembre de 1966, pero seguramente siga soñando.

Parques de la fantasía

El 17 de julio de 1955 abrió sus puertas en Anaheim (California) el primer parque temático que Walt Disney soñó para sus personajes: ¡Disneyland! El objetivo de Disney era construir un lugar de entretenimiento familiar. Recibió tantas visitas, que años después comenzó a planificar un nuevo parque en la otra punta de Estados Unidos. Disney World se inauguró en Orlando (Florida) en 1971, cinco años después del fallecimiento de Walter Elías. Millones de chicos en todo el mundo sueñan con visitarlo alguna vez. 

La Argentina según Disney

En 1941, Walt Disney visitó nuestro país, donde tuvo contacto con muchos artistas nacionales como Florencio Molina Campos (ver biografía en www.intercole.com.ar), de quien Disney aprendió mucho sobre la cultura argentina. Esto lo inspiró para realizar un cortometraje llamado “Goofy el gaucho”. El simpático perro es un vaquero que viaja desde los Estados Unidos hasta nuestras tierras para adoptar las costumbres de los gauchos pampeanos.

PERFIL

•Nació en Chicago (Estados Unidos) el 5 de diciembre de 1901.

•Hijo de Elías Disney y Flora Call Disney.

•Tenía 3 hermanos y una hermana.

•Se casó el 13 de julio de 1925 con Lillian Bounds.

•Tuvo dos hijas: Diane y Sharon.

•Recibió más de 950 distinciones de todo el mundo.

•Su compañía ganó 48 premios Oscar.

¡MATABURROS!

Cruz Roja: Es una organización humanitaria internacional que trabaja para asistir a las personas con necesidades sanitarias.

Hollywood: Es un distrito de la ciudad de Los Ángeles, donde se producen las películas más vistas de Estados Unidos.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.