PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 95 de Agosto 2015

El médico de la risa

El médico de la risa?

TERMÓMETROS, RECETAS, ESTETOSCOPIOS, RADIOGRAFÍAS, MEDICAMENTOS. GRACIAS A HUNTER PATCH ADAMS, ESAS YA NO SON

LAS ÚNICAS HERRAMIENTAS PARA CURAR A UN ENFERMO. HAY UN REMEDIO TAN EFECTIVO COMO CUALQUIER ANTIBIÓTICO: ¡LA RISA!

Un hombre de 70 años se prepara para salir a escena. Se sienta frente a un espejo, acomoda su cor­bata colorida, se calza unos enormes zapatos, anuda su larga cabellera blanca, retoca su enrulado bigote y jamás se olvida del detalle final: la redonda nariz roja.

El lugar no es un circo, sino el pasillo de un hospi­tal repleto de niños que se iluminan al verlo entrar a la sala. Las risas afloran en el lugar…

Sus primeros pasos, con zapatos de payaso

Hunter Patch Adams, nacido en Washington (Estados Unidos) el 28 de mayo de 1945, tuvo una adolescencia muy dura. A los 19 años su madre lo llevó a un hospital psiquiátrico porque tenía algunas conductas extrañas. Allí compartió habitación con un paciente que sufría de alucinaciones, pero en lugar de tenerle miedo, ignorarlo o pedirle que se callara, deci­dió jugar con él para ayudarlo. ¡Y lo logró!

Esa situación lo dejó meditando, y descubrió que su verdadera vocación era ayudar a los enfermos ofre­ciéndoles alegría.

Cuando se fue del hospital, decidió estudiar medici­na en el Colegio Médico de Virginia (Estados

Unidos). Allí observó que los doctores aplicaban todos sus conocimientos para remediar las enfermedades, pero a veces no contemplaban la salud emocional de los pacientes: si estaban con miedo, tristes o angustia­dos… Y estaba convencido de que eso debía cambiar.

¿Hospital o circo?

Además de ser un gran estudiante, Adams se convirtió en actor y en payaso. Estas profe­siones, que a simple vista pueden parecer casi opuestas a la medicina, fueron el puntapié inicial para la creación de un tratamiento basado en el humor y en la alegría de

los pacientes: la risoterapia.

En 1971 Hunter creó el Instituto

Gesundheit! en el estado de Virginia, don­de hoy atiende, durante todo el día, a miles de pacientes sin recursos económicos.

Payasos, colores, muecas, malabares y acrobacias abundan en este original instituto, cuyos empleados ejercen la medicina con alegría, amabilidad y creati­vidad.

Por el mundo

Todos los años, Hunter Adams organiza un grupo de médicos voluntarios para atender a los niños huérfanos y a las víctimas de guerras o de catástrofes naturales. Los vo­luntarios han viajado a Afganistán, China, Israel, Cuba, Chile y Colombia, entre otros países.

Gracias a la iniciativa de Patch, las narices de payaso se siguen multiplicando y son cada vez más los pacientes que sonríen alrededor del mundo, por­que la risa y la salud hablan un mismo idioma.

 

¡MATABURROS!

Anuda: Hace uno o más nudos.

Hospisonrisas: Más información en www.hospisonrisas.com

Gesundheit: Término en alemán que significa “salud”.

Patch: Término en inglés que significa “parche”.

Payamédicos: Más información en www.payamedicos.org.ar

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.