PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 87 de Septiembre 2014

Juana Manso: A la maestra, con cariño

Juana Manso: A la maestra, con cariño?

 Juana Manso nació en 1819, es decir que creció durante los años en que nuestro país recién empezaba a dar sus primeros pasos. Leer y escribir eran cualidades mucho más difíciles de lograr en aquella época, y la educación era accesible para pocas personas. Ella tuvo la suerte de poder aprender, y también de disfrutarlo, ya queescribía mucha poesía, y a los 14 años ¡tradujo por primera vez dos libros del francés!

 Ya de grande, Juana empezó a tener sus propias ideas respecto de la educación. A los 22 años, su familia se había mudado a Montevideo, yallí Juana fundó una escuela para chicas en su propia casa, donde impartió sus propios métodos de enseñanza mediante los cuales mantenía un buen trato con sus alumnas yfomentaba el interés por aprender. En aquel entonces, los maestros eran un poco más estrictos, y esa forma de dar clases hacía que fuese más difícil atraer la atención de los chicos.

 Al poco tiempo, desde Uruguay se mudó a Brasil, donde se casó y dio clases particulares de español y portugués. Antes de regresar a Buenos Aires, vivió en Estados Unidos, en Cuba y en Brasil nuevamente. ¡Qué manera de viajar! De esas experiencias adquirió muchos conocimientos e ideas que volcó en un diario fundado por ella misma, llamado Álbum de Señoritas.

 

Amigos maestros

 Por medio de su amigo José Mármol conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien quedó impresionado por su formación, tanto que la eligió como directora de la Escuela Nº 1, la primera escuela mixta del país. En su rol, impulsó la educación física dentro del colegio y un tipo de enseñanza que buscaba generar interés en los alumnos.

 Y además, todos los chicos como vos le deben a Juana Manso la posibilidad de jugar en el cole. ¡Sí, fue ella quien impulsó el recreo en nuestro país! Estaba convencida de que los alumnos necesitaban un momento de dispersión para aprender mejor. Razón no le faltó, porque años después el recreo se decretó como obligatorio en todas las escuelas. ¡Menos mal!

 Sarmiento también la eligió para dirigir los Anales de la Educación Común, porque, como dijimos antes, ¡Juana era una gran escritora!

 

Todo por educar

 Durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874), Juana Manso colaboró con muchas escuelas y con la formación de muchos maestros. A pesar de que sus ideas eran muy nuevas y le costaba llevarlas a la práctica, ¡fundó más de 30 escuelas con bibliotecas públicas, a las cuales donaba sus propios libros!

 En 1870, dio otro paso importantísimo para la educación, al fundar uno de los primeros jardines de infantes de nuestro país. ¡Sí, para los interColitos! Además, escribió el primer libro de historia argentina para las escuelas, que se llamó el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Todas estas cosas Juana Manso las realizó por amor a la vocación, ya que lamentablemente recibía muy poco dinero por su trabajo. Por este motivo, pasó sus últimos días en la pobreza, pero nunca dejó de hacer aquello que más la hacía feliz: ¡enseñar!

Clic para Ir al día del maestro

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.