PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 42 de Septiembre 2009

Los hermanos Lumiere: Los padres del cine

Los hermanos Lumiere: Los padres del cine?

Antoine Lumière fue un reconocido pintor y fotógrafo que se destacó por su fuerte personalidad artística y por crear una fábrica de fotografía en Francia. Pero su apellido quedó grabado en la historia porque fue el padre de Auguste Marie Louis Nicolas y de Louis Jean, los curiosos hermanos que dieron vida al cine. Nacieron el 19 de octubre de 1862 y el 5 de octubre de 1864, respectivamente, en la ciudad de Besanzón, en Francia, y crecerían cultivando intereses similares.

 

Los mecánicos de la ciencia

Desde que iban al colegio, Auguste y Louis demostraron su afinidad por el estudio de las ciencias. Mientras Auguste se volcaba hacia la biología, Louis se destacaba en varias materias: química, matemática, dibujo y contabilidad.

Antes de cumplir los 20 años, e influenciados por su padre, desarrollaron instrumentos y materiales destinados a la fotografía, la biología, la electricidad, la acústica, la medicina… ¡de todo! No había tiempo que perder, porque el futuro los esperaba con logros más importantes aún…

 

La consagración como inventores
Interesados por los avances de la fotografía en movimiento, y luego de mucho trabajo, en 1895 lograron hacer funcionar su propia máquina, a la que llamaron cinematógrafo. Algo muy práctico para esa época era que podía llevarse de un lugar a otro. Para que funcionara, no se oprimía ni un botón ni mucho menos un control remoto, sino que era preciso dar vueltas a una manivela.  
La máquina grababa con una película de 35 milímetros, que todavía hoy sigue utilizándose en el cine y la fotografía. Además, tenía la capacidad de filmar imágenes, imprimirlas y proyectarlas. ¡Un invento sensacional!

 

Con ustedes… ¡el cine!
A comienzos de 1895, Louis utilizó el cinematógrafo para filmar su primera película, en la que grabó a un grupo de obreros saliendo de la fábrica de su padre. En marzo de ese mismo año, junto con otras nueve películas que apenas duraban entre 15 y 90 segundos, la presentaron ante amigos y científicos.
Pero recién el 28 de diciembre de ese año, los Lumière lograron su mayor reconocimiento: en un sótano del Grand Café de París, las expusieron por primera vez  de manera abierta, ante un público que pagaba una entrada. En esa fecha se considera que nació el cine, que con el tiempo fue reconocido como el séptimo arte.
En el Grand Café mostraron varias películas, que tenían imágenes cotidianas y familiares: La salida de los obreros de la fábrica Lumière, El desayuno del bebé, Partida de naipes, La llegada del tren a la estación (ver recuadro) y El regador regado, primera película de ficción y en donde se elaboró por primera vez un guión cinematográfico.

 

El legado de los Lumière
Los primeros espectadores de cine se asombraron al ver que una máquina podía proyectar imágenes en movimiento. A partir de ese día, ellos podrían ver la realidad de una manera diferente.
¿Cuántas cosas pudiste conocer vos gracias al cine? ¡Muchísimas! Sin el gran aporte que los hermanos Lumière hicieron a la ciencia, quizás nunca hubiéramos conocido las maravillas que nos ofrece el séptimo arte.
Louis murió en 1948 y Auguste en 1954, pero su legado aún vive en la inspiración de muchísimos futuros inventores y cineastas.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.