PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 97 de Octubre 2015

Mahatma Gandhi: Un hombre de alma grande

Mahatma Gandhi: Un hombre de alma grande?

MAHATMA GANDHI ABOGÓ POR LA IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y LUCHÓ POR LA PAZ CON LAS ARMAS MÁS EFICACES: LA PALABRA, EL EJEMPLO Y EL AMOR. A 146 AÑOS DE SU NACIMIENTO, CONOCÉ LA VIDA DE UNO DE LOS HOMBRES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX.

Cuando la maestra tomaba lista, debía esforzarse para nombrar a Mohandas Karamchand Gandhi. En el último asiento, bajito, orejón y flaquito, este chico apenas levantaba la mano por miedo a las burlas. Más tímido aun era en las clases de gimnasia y de críquet, ya que no tenía habilidades físicas.

Mohandas nació en la India el 2 de octubre de 1869 y allí vivió toda su infancia, hasta que viajó a Inglaterra con la intención de recibirse de abogado. Por su timidez para hablar en público no le era sencillo progresar en su carrera, por lo que decidió buscar un nuevo rumbo y se embarcó hacia Sudáfrica. Quería comenzar a cambiar su vida, pero esa decisión cambiaría la historia de la humanidad.

Campeón en Sudáfrica

En 1893, ni el más visionario de los sudafricanos pensaba en un futuro alegre y pacífico. La discriminación racial era algo común y Gandhi lo padeció apenas llegó: había comprado un pasaje de tren en primera clase, pero la policía lo expulsó de allí a causa de su aspecto.

Al sufrir en carne propia la discriminación, comenzó a lucharpor la igualdad.Pero a diferencia de otras batallas, la suya alzaría bien alto la bandera de la paz. Tan noble objetivo cambió todos sus planes, y en lugar dequedarse en Sudáfrica por apenas un tiempo (como tenía pensado), vivió allí los siguientes 21 años.

“Los prejuicios no se eliminan cambiando una ley, sino con una educación paciente”, decía Gandhi. Si alguien lo agredía por defender causas justas, él lo perdonaba: “Si uno pone la otra mejilla, el agresor recapacita”.

Alma grande

En la India abundaban las noticias sobre Gandhi, se hablaba mucho de él y de sus hazañas. Como no había imágenes sino crónicas y relatos, la gente se imaginaba a un “hombre enorme y buenmozo”. Pero cuando volvió a su país, la muchedumbre que fue a recibirlo se sorprendió: erapequeño ypoco atractivo, aunque resaltaba su “gran alma” y lo apodaron “Mahatma”.

Gandhi había perdido la timidez, hablaba con calma ante las multitudes y era coherente en sus ideas. Ya no vestía como un abogado inglés, sino como un campesino hindú. Se rapaba su cabellera y se dejaba crecer el bigote repleto de canas.

Él tenía un plan: conocer la India en profundidad para poder ayudarla. Al notar la gran pobreza (generada en parte por el monopolio comercial que había establecido la Coronainglesa), comenzó a luchar por la independencia de su país.

Para ayudar a los pobres, decidió vivir como ellos: fabricaba su propia ropa, comía lo imprescindible y alentaba a todo el pueblo a imitarlo. Adonde iba, era aclamado.

Las armas más poderosas

Comenzó su lucha por la independencia resistiendo pacíficamente frente a las leyes injustas. Por eso, Gandhi y sus seguidores terminaron varias veces en la cárcel. “Si adoptan la violencia, podrían obtener una victoria rápida, pero mi corazón dejará de enorgullecerse”, solía repetirles.

Cuando los ingleses decidieron marcharse y los problemas externos de la India quedaron resueltos, afloraron las divisiones internas: los musulmanes tenían miedo de ser gobernados injustamente por los hindúes, y eso generaba enfrentamientos. Ante la violencia interreligiosa, Gandhi respondía con ayunos que hacían peligrar su vida: ¡llegó a estar 21 días sin comer! Por miedo a provocar su muerte, los violentos dejaban las armas. “Antes de pensar en la libertad, deben ser valientes para tolerarse mutuamente”, declaraba Mahatma.

La triste Independencia

El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la libertad, pero los musulmanes se separaron y formaron otro país: Pakistán. Mahatma se entristeció porque quería a la India unida, pero su deseo no fue comprendido.

 

Dos años después de la Independencia, Gandhi fue asesinado por un fanático religioso, pero su ejemplo continúa viviendo y dando frutos.

Distinto a todos

En uno de los tantos juicios que Gandhi padeció por desobedecer las leyes británicas, un juez le dijo: “La ley no distingue a las personas, sin embargo usted está en una categoría distinta de todas las personas que he juzgado o vaya a juzgar en el futuro. Hasta los que discrepan con usted lo consideran como un hombre de vida santa”.

Por seguir un ideal justo y noble, Gandhi pasó en total 2.089 días en la cárcel de la India (casi 6 años) y 249 días en prisiones sudafricanas.

¡MATABURROS!

Abogar: Defender una causa o interceder por ella.

Ayunar:Abstenerse total o parcialmente de comer o beber.

Coherente: Que cumple con lo que promete o que vive como piensa.

Corona inglesa:Hasta 1947, la India no era un país, sino una colonia británica.

Críquet: Deporte muy popular en la India, similar al béisbol.

Hindúes: Personas que profesan el hinduismo, la religión principal de la India.También es el gentilicio de los nacidos en ese país.

Monopolio comercial: Los ingleses controlaban el comercio (de telas o de sal, por ejemplo) y dificultaban el progreso económico de los nativos.

Musulmanes: Pertenecen a la religión musulmana y creen en Mahoma.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.