PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 53 de Noviembre 2010

Martin Luther King: Sueños de igualdad

Martin Luther King: Sueños de igualdad?

Es diciembre de 1939 y el frío de la Navidad que se acerca tiñe de blanco al estado de Georgia (Estados Unidos). Abrigado hasta las orejas, un niño negro de 10 años pasa a buscar a un amigo para ir al cine. Cuando llegan, descubren que las mejores butacas están reservadas “sólo para blancos”. Entonces deciden ir a la biblioteca del barrio, pero un cartel en la puerta les anuncia que el acceso es “sólo para blancos”. Tristes, se dirigen al parque, pero allí también los recibe ese horrible cartel, el mismo que se encuentra en muchos transportes y en los baños públicos.
Este relato te puede parecer muy distinto de la realidad actual. Sin embargo, no es un cuento fantástico, sino la descripción de cómo fue la infancia de este niño, nacido el 15 de enero de 1929. Un chico que se convertiría en un gran líder, al frente de la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos: Martin Luther King.

 

Un estudiante incansable
Fue el primer hijo varón del reverendo Martin Luther King y de Alberta Williams King, y su verdadero nombre era Michael. Sin embargo, por motivos que se desconocen, lo cambió por Martin.
De niño fue a distintas escuelas públicas para negros, terminó el secundario con tan sólo 15 años y obtuvo calificaciones muy altas en el examen para entrar a la universidad. En 1948 se graduó como Licenciado en Sociología, y ese mismo año comenzó a estudiar en el Seminario Teológico de Crozer. Seguramente sus dotes de líder y gran orador ya se vislumbraban a sus 20 años, porque fue seleccionado como delegado estudiantil y fue el encargado del discurso de graduación.
Ese fue apenas el comienzo para Martin. En los años siguientes estudió Letras, Leyes y Humanidades en varias universidades, como la de Harvard y la de Boston. ¡Un estudiante de lujo!

 

El camino hacia la paz

Así comienza el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Y es esa la causa por la que Luther King luchaba: igualdad y libertad para todos los seres humanos.

Una de los conflictos más recordados comenzó el 1º de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por negarle su asiento del autobús a una persona blanca: en respuesta a la injusticia, los ciudadanos negros, encabezados por Luther King, comenzaron un boicot al transporte público. Las personas iban a sus trabajos a pie y algunos llegaban a caminar hasta 40 kilómetros con tal de no tomar un autobús.

Gracias a las acciones pacíficas se lograron cambios significativos en los Estados Unidos, como el fin de la discriminación racial en los transportes públicos y, más adelante, el derecho a voto para todos los ciudadanos.

Sin embargo, estos logros tuvieron un costo muy alto: durante los movimientos y marchas que Luther King dirigía, sufrió graves agresiones y fue arrestado varias veces, hasta que el 4 de abril de 1968, en una protesta en Memphis, fue asesinado. Sin embargo, más de 40 años después de su muerte, su legado sigue vigente.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.