PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 48 de Junio 2010

Nelson Mandela: Líder mundial

Nelson Mandela: Líder mundial ?

Sentado a un costado de la cuna, el 18 de julio de 1918, Henry Mgadla Mandela miraba a su hijo recién nacido y se lo imaginaba siguiendo sus pasos en la política. Él era un destacado consejero del gobierno del Transkei, provincia sudafricana donde convivían sólo ciudadanos de raza negra (de la etnia xhosa).
Pero Henry nunca se imaginó que aquel bebé recién nacido cumpliría con creces su sueño, pues Nelson Rolihlahla Mandela llegó a ser el político más importante de la historia de su país.
Hoy, casi 98 años más tarde, Mandela es el anfitrión de honor del Mundial de Fútbol, que reúne en Sudáfrica a culturas de todos los continentes sin ningún tipo de distinción.

 

Líder de vocación

El primer contacto de Nelson con la política fue durante su juventud, cuando fue elegido miembro del consejo de estudiantes de la universidad. Mientras estudiaba derecho, comenzó a demostrar una personalidad muy especial

De joven viajó a Johannesburgo (la ciudad más poblada de Sudáfrica), donde empezó a sentir más de cerca la discriminación en su país. A raíz de eso, se unió al Consejo Nacional Africano (el partido que defendía los derechos de los ciudadanos negros) y fundó una Liga de la Juventud, que expandió las ideas del partido por el país.
A comienzos de los años 50, creó junto con su amigo Oliver Tambo un estudio de abogados, el primero de Sudáfrica en ser establecido por personas de raza negra. Durante aquella época defendió los derechos de los ciudadanos damnificados por el apartheid.

 

Los días más difíciles
Su constante lucha contra la desigualdad no cayó bien entre quienes promovían el régimen del apartheid: fue encarcelado y liberado en numerosas oportunidades, hasta ser condenado a cadena perpetua en 1964.
Durante su encarcelamiento, Mandela no dejó de creer en sus convicciones y de imaginarse un país más justo. Gracias a su amabilidad innata, se ganó el cariño de todos los otros presos, ¡incluso el de los guardias de la prisión!
Aquellos largos años fueron durísimos para Madiba (como lo llaman). Sin embargo, desde la prisión sentía que los oprimidos en Sudáfrica lo apoyaban cada vez más, tanto que hasta se manifestaron públicamente a favor de su liberación.
El cariño de la gente fue su principal motivación para no bajar los brazos en la cárcel. Tanto fue así que, fiel a sus convicciones, rechazó una propuesta del gobierno, que le ofrecía una reducción de su condena a cambio de que aceptara las políticas segregacionistas.

 

La esperanza aún vive
Tras estar casi 27 años alejado de su familia y de sus seres queridos, Mandela finalmente fue liberado de la prisión por el presidente Frederik De Klerk el 11 de febrero de 1990, y el mundo entero lo celebró como un hecho histórico. Los años siguientes fueron testigos de cambios impensados en el régimen del apartheid, que llegó a su fin el 27 de abril de 1994. En esa fecha, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones realizadas bajo el sufragio universal.
Su trabajo por la igualdad lo hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz, que obtuvo en 1993 y lo compartió con De Klerk.
Durante su mandato, Mandela fomentó la igualdad social y la libertad de expresión en todo el país, y entre tantos ejemplos de vida, se reconcilió con aquellos dirigentes que en el pasado habían aplicado políticas raciales.
Después de tanto sufrimiento, el Mundial de Fútbol es una gran oportunidad para demostrar que la convivencia entre diferentes culturas es posible. Como el sueño de Nelson Mandela, que guió por el camino de la paz a todos los sudafricanos.

Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 pero sus enseñanzas vivirán por siempre.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Cadena perpetua: En la mayoría de los países, es el castigo más severo que puede recibir un delincuente en un juicio. En algunos significa prisión de por vida, aunque en el nuestro equivale a 25 años.

Etnia: Es una población que comparte la misma raza, religión, tradiciones, idioma, etc.

Segregacionista: Política aplicada durante el apartheid que margina a las personas de diferentes etnias.

Sufragio universal: Es el derecho a voto otorgado a toda la población de un país. En la Argentina se concretó en 1947, con la aprobación del voto femenino.