PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 89 de Noviembre 2014

William Hanna y Joseph Barbera: Fabricantes de dibujitos

William Hanna y Joseph Barbera: Fabricantes de dibujitos?

“¡Yaba-daba-doooooooo!”, gritaba Pedro Picapiedra cuando subía a su troncomóvil para volver a casa, después de todo un día de trabajo en la cantera. Como muchos otros personajes, Pedro fue creado por dos genios de los dibujitos animados: William Hanna y Joseph Barbera.

 

Así empezaron

 William y Joe (como le decían cariñosamente a Joseph) empezaron a trabajar juntos en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) antes de cumplir 30 años.

 William era en realidad ingeniero y Joseph, bancario, sin embargo, las vueltas de la vida y la compleja economía de aquellos años los llevaron a dedicarse a la animación. Ambos habían amado dibujar desde chicos, y el resultado de su encuentro fue casi mágico.

 Joeya mostraba sus habilidades con el lápiz cuando estaba en la escuela, pero a los 16 años relegó su amor por dibujar y comenzó a trabajar como bancario (aunque seguía dibujando en su tiempo libre). No se imaginaba que, cuando perdiera ese trabajo, la pasión de su vida se convertiría a la vez en su forma de sustento.

 Williamhabía estudiado ingeniería, pero al igual que Joseph, perdió su trabajo por la Gran Depresión y, como sabía dibujar muy bien, consiguió ingresar en una productora de dibujos animados en la costa oeste de los Estados Unidos.

 

Juntos son dinamita

 Muy pronto, ambos demostraron su talento y llegaron a los prestigiosos estudios MGM. En 1938 empezaron a trabajar juntos y ya no se separaron más, ¡por suerte!

Su primera gran creación conjunta fue Puss gets the boot (El gato se gana el zapatazo), el corto animado en que aparecieron por primera vez dos personajes que seguramente te hacen reír mucho: Tom y Jerry. Las aventuras del gato y el ratón tuvieron un gran éxito y a partir de allí, la dupla continuó dando vida a nuevos personajes que serían inolvidables.

Mientras trabajaban en MGM, William y Joe ganaron 8 premios Oscar, y en 1957 los dos animadores fundaron Hanna-Barbera Producciones, la primera productora dedicada a generar dibujos animados para televisión. Su empresa fue muy exitosa y es responsable de muchos de los dibujitos que todavía hoy divierten a las familias como el primer día.

 

Personajes inolvidables

 Algunos de los personajes creados por William y Joseph fueron el Oso Yogui, Scooby-Doo, Los Pitufos, y los inigualables autos locos (con los hermanos Macana, el Profesor Chiflado, Penélope Glamour y otras cuantas genialidades).

En el año 1991, habiendo trabajado durante toda su vida y muy conformes con todo lo realizado, William y Joe vendieron su estudio Hanna-Barbera Producciones a la empresa Time Warner, que siguió produciendo y emitiendo bajo el nombre de Cartoon Network.

Ya en este siglo, ambos fallecieron; pero como todos los grandes artistas, William y Joseph estarán siempre entre nosotros, porque nos dejaron muchos personajes que van a seguir acompañándonos, y haciéndonos reír.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros