PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS Publicado en la interCole Nº 64 de Abril 2012

William Shakespeare: Un ícono de los escenarios

William Shakespeare: Un ícono de los escenarios?

Nos encontramos en Inglaterra en el siglo XVI. Son tiempos de reinas, reyes, príncipes y castillos.
No hay grandes edificios ni calles asfaltadas, sólo caminos de tierra y algunos empedrados. Tampoco existen los autos, colectivos ni trenes; para ir de un lugar a otro hay que ir a caballo, en carreta o de a pie.
Las noticias pueden tardar semanas o meses en llegar a destino. El teléfono, el cine, la radio y la televisión no existen ni en la imaginación de los más ocurrentes. Y los teatros concentran buena parte del entretenimiento de la gente.
En este contexto vive y trabaja un dramaturgo de enorme talento: William Shakespeare.

 

Primer acto
William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, un pequeño barrio dentro del condado de Warwickshire, en abril de 1564. ¿La fecha exacta? Igual que muchos datos de los primeros años de su vida, no se sabe con precisión.
Era un hombre dulce, cortés, generoso y divertido. Con tan sólo 18 años, se casó con Anne Hathaway (8 años mayor que él), quien fue la madre de sus tres hijos: Susan, Judith y Hamnet.
Aunque trascendió por su labor en el teatro y la literatura, Shakespeare trabajó también como pasante de abogado, maestro de escuela, soldado, ¡y hasta guardián de caballos en la puerta de los teatros! ¿Habrá sido este el origen de su amor por los escenarios?

 

Segundo acto
A diferencia de otros grandes escritores, recién a los 26 años escribió su primera obra. ¡Y no paró más! Su gran pasión por la literatura lo llevó a crear más de 35 obras en tan sólo 20 años. Muchas de ellas se transformaron en íconos de la literatura y del teatro en todo el mundo, como Romeo y Julieta (ver recuadro), Hamlet, Otelo, Macbeth, Sueño de una noche de verano y La tempestad. Tan así fue, que más de 400 años después las audiencias modernas siguen fascinadas con sus relatos.
Pero, ¿por qué fue tan popular? Su gran hallazgo fue escribir sobre situaciones cotidianas. Los temas de sus obras estaban basados en los problemas comunes de todas las épocas: amores no correspondidos, conflictos de familia, ambiciones excesivas, traiciones, romances imposibles… ¡El público se sentía muy identificado!

 

El telón nunca bajó…
Su adoración por el teatro no sólo tenía que ver con la producción de guiones; también le gustaba actuar, cantar, bailar, tocar instrumentos, ¡y hacer acrobacias!
Shakespeare murió en 1616, y desde su creación hasta la actualidad, sus obras se publicaron en casi todos los idiomas, se hicieron muchísimas adaptaciones para cine, y hasta dibujos animados basados en ellas (ver recuadro).
Como ves, más de 400 años después, millones de personas en todo el mundo siguen disfrutando de las obras de quien nunca dejará de ser el más grande dramaturgo de la historia.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Dramaturgo: Autor de obras dramáticas.

Guiones: Textos especialmente creados para ser representados.

Íconos: Algo que se identifica directamente con una actividad, idea, cultura, etc. Por ejemplo, Gardel es un ícono del tango.

Pasante: Asistente de un profesional.