POR EL CAMPO Publicado en la interCole Nº 84 de Junio 2014

¡Cultivo hay uno solo!

¡Cultivo hay uno solo!?

 Aunque parezcan unas plantitas inocentes, las malezas son un grave problema en todo el mundo. Si no se las combate eficientemente, pueden causar hasta un 80% de pérdidas en el rendimiento de los campos. Pero, ¿qué son las malezas? Cualquier tipo de planta puede ser considerada una maleza –o yuyo, su apodo más conocido–, ya que se define así a todas las plantas que crecen en suelos cultivados y que son de otra especie distinta de la del cultivo. Por ejemplo, si nuestro amigo el gauchito Tecno siembra trigo en su campo, y en ese lugar crece otra planta cualquiera, esa planta es considerada una maleza porque está interrumpiendo el proceso adecuado de su cultivo.

 

Se resisten

 ¿Cómo hace el gauchito para combatirlas? Hay varias herramientas, entre ellas el herbicida, que debe ser aplicado teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas que te enseñamos en la inter- Cole Nº66. Sin embargo, algunas de estas plantas son muy inteligentes, porque con el tiempo logran costumbrarse a los herbicidas y resistir su aplicación. Por eso se llaman malezas resistentes, ¡y provocan muchos dolores de cabeza! Entre las malezas resistentes más comunes están la rama negra, el sorgo de alepo, el capín, el yuyo colorado y el nabón. Lo primero que tiene que hacer el gauchito Tecno para combatirlas es rotar el tipo de herbicida, es decir, no usar siempre el mismo. Incluso, a la hora de aplicarlo, hay que evitar la presencia de rocío y no hacerlo antes de que llueva. ¡Marche un pronóstico del clima! Pero el uso de herbicidas no es la única herramienta que tiene a mano nuestro amigo. Hay muchos consejos que forman parte del “manejo integrado de malezas”. Por ejemplo, es importante revisar los cultivos regularmente, para detectar cuáles son las especies de plantas que pueden traer problemas a futuro y así combatirlas a tiempo. Otra cosa que debe tener en cuenta el gauchito es evitar que las semillas de malezas se diseminen por todo el campo uando trabaja con cosechadoras y demás maquinarias. Para eso debe mantener limpias sus máquinas, cubrir con lonas los camiones que transportan las semillas y aunque parezca curioso, mantener limpio al ganado, porque los animales pueden transportar semillas de malezas en su propia piel. ¿Algo más? Sí, es muy importante evitar que las malezas crezcan en zonas cercanas al lote de cultivo, como alambrados, tranqueras o corrales. ¡Cuánto trabajo!

 

Control de malezas

 A rotar mi vida También es importante la rotación de cultivos, que ayuda a mantener alejada a la maleza. ¿De qué se trata esto? Cada planta necesita de determinados nutrientes que les proporciona el suelo, así como cada uno de nosotros necesitamos vitaminas y minerales de los alimentos. Las plantas absorben estos nutrientes en diferentes cantidades y, por eso, es importante rotar las especies para que  el suelo reponga los nutrientes y así pueda alimentar a los diferentes cultivos según las propias necesidades. Si los suelos están bien nutridos, es menos probable que crezcan las malezas.  Como ves, no hay una sola forma de evitar a lasmalezas, sino un conjunto de estrategias que el  gauchito Tecno debe tener en cuenta si quiere que sus cultivos crezcan fuertes y sanos. Así, su campo rendirá mejor, ¡y habrá comida para todos!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.