POR EL CAMPO

De cara al sol

De cara al sol?

Le gusta estar siempre quemadito, por eso se pasa mucho tiempo bronceando su cara. ¿Usará protector? con la ayuda del gauchito, su semilla brinda nutrientes que alimentan al mundo entero. 

      El girasol llegó a la Argentina en el siglo XIX y, en ese entonces, sus granos se utilizaban para consumo humano y para alimento de aves; y la flor, para decorar jardines. Recién en 1930 se comenzó a sembrar para extraer aceite, y se convirtió en la oleaginosa tradicional de nuestro país. ¡Somos el principal productor mundial de aceite de girasol! Actualmente, se cultiva en las provincias de Buenos Aires, Chaco y La Pampa.

El sol es el guía

      La planta de girasol tiene su propio encanto, llamado “heliotropismo”. ¿De qué se trata? Del movimiento de sus hojas y flores, que se orientan en dirección al sol. Esto es posible gracias a un grupo de células motoras ubicadas debajo de la flor, que regulan la entrada y salida de agua, lo que las hace extenderse o encogerse. Esta amistad se inicia cuando las flores amarillas comienzan a abrirse hasta que toman un color intenso. En esta etapa, el capítulo (la cabeza) realiza un movimiento de este a oeste; y de noche, cuando nadie lo observa, se inclina nuevamente hacia el este, lugar por donde sale nuevamente el sol. 
      Este movimiento tan llamativo ocurre solo cuando las plantas son jóvenes. Con el tiempo, las flores comienzan a marchitarse y los tonos fuertes viran hacia los opacos. La planta pierde la hermosura y su cabeza es invadida por el negro de sus pipas (o semillas). Y como la cabeza está pesada, el esfuerzo para seguir mirando al sol se torna imposible y hace que la planta, triste y resignada, vuelque su vista hacia la tierra.

Genes al sol

      Este aceite comestible está formado por un 99,9% de grasa y contiene ácidos grasos esenciales, esos que deben aportar los alimentos porque el cuerpo humano no puede fabricarlos. Algunas variedades de girasol, como el llamado “alto oleico”, permiten producir aceites con mayor contenido de ácido graso, que ayuda a prevenir enfermedades.

      Como han hecho con la mayoría de los cultivos importantes, los agrónomos mejoraron el girasol, principalmente para obtener más cantidad de aceite; pero también para ayudar al gauchito Tecno con el manejo del cultivo. Para esto se valieron de la genética, la ciencia que los ayudó a seleccionar mutaciones que lo hacen resistente a herbicidas o con mayor contenido de aceites saludables.

      Las mutaciones son cambios grandes o pequeños en el material hereditario (o sea, el ADN). Esos cambios se pasan de padres a hijos y, si bien se los asocia generalmente con defectos y enfermedades, la mayoría no causa ningún efecto en los organismos, y algunos, incluso, son positivos. De hecho, las mutaciones hacen que no haya dos personas iguales (¡menos mal!). En las plantas, por ejemplo, las mutaciones han generado resultados tan positivos como el trigo enano (que se cosecha más fácilmente), lasmandarinas sin semillas o el girasol con aceite más saludable.

      Los agrónomos también crearon híbridos: cruzaron dos plantas muy diferentes entre sí que dan hijos excelentes porque combinan las mejores características de los padres.

      La tecnología cosecha los esfuerzos del gauchito y transforma la materia prima en salud y energía. En definitiva, es el comienzo de un nuevo giro… ¡para vos!

¿Lo sabías?

·        El principal destino del girasol es la industria, para la elaboración de aceite. Además, el grano o pipa de girasol se vende en confiterías y en productos panificados.

·        La palabra “heliotropismo” deriva de los vocablos griegos helio (sol) y tropismo (orientación).

·        La flor del girasol se llama “capítulo” y en realidad no es una flor, sino un conjunto de pequeñas florcitas (de cada una de ellas se forma una semilla).

¡De fiesta!

La ciudad de Carlos Casares (Buenos Aires) fue fundada el 25 de agosto de 1888. Allí, los gauchitos sembraron girasol por primera vez en la Argentina y, por eso, todos los años se realiza la Fiesta Nacional del Girasol durante la primera quincena de enero. ¡Visitala en familia!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.