POR EL CAMPO Publicado en la interCole Nº 91 de Abril 2015

¡Fuera, bichos!

¡Fuera, bichos!?

 El Gauchito Tecno es tan responsable de su salud como del cuidado de su campo y del medioambiente. Sabe que no debe tomar antibióticos sin la receta de su médico, de lo contrario, las bacterias podrían volverse resistentes y ese antibiótico dejaría de servir. Este mismo principio de responsabilidad lo aplica cuando tiene que controlar las enfermedades, malezas e insectos que perjudican a sus cultivos.

 Los hongos, virus y bacterias que causan enfermedades en los cultivos, así como los insectos y las malezas, van evolucionando y adaptándose al ambiente donde viven a través de los años.

 De la misma manera que los microbios se vuelven resistentes si no usamos bien los medicamentos recetados, los insectos que atacan a las plantas evolucionan y se hacen resistentes a los insecticidas; las malezas, a los herbicidas; y los hongos, a los fungicidas. Esto sucede si el Gauchito no usa responsablemente estos productos, que en su conjunto son llamados fitosanitarios o productos para la protección de cultivos.

 

¿Cómo hace?

 El Gauchito Tecno utiliza todos los recursos disponibles para controlar las plagas, lo que los agrónomos llaman “manejo integrado de plagas”. Por ejemplo, rota los cultivos (siembra soja, después trigo y luego pasturas), así se asegura que los insectos, malezas y enfermedades vivirán allí solo un corto período de tiempo, porque cada cultivo es atacado por diferentes plagas.

 Eso le asegura también poder usar productos fitosanitarios distintos, para que ningún bicho o maleza “se acostumbre” a alguno y evolucione haciéndose resistente. Va al campo varias veces por semana e inspecciona los cultivos para ver qué está pasando. De esta manera, puede detectar a tiempo cualquier ataque de plagas y controlarlo de la manera más eficiente; ya sea usando productos para la protección de cultivos o controladores biológicos.

 

Con instrucciones

 El Gauchito Tecno sigue todas las instrucciones del envase y usa su equipo de protección (guantes, botas, máscara y un mameluco o delantal protector) para preservar su salud, la de su familia y la de sus vecinos. También realiza las aplicaciones según las recomendaciones de su ingeniero agrónomo asesor, para preservar el ambiente y lograr su objetivo de combatir la plaga eficientemente.

 Cuando termina su trabajo, no tira los envases vacíos ni los entierra, los lava tres veces y luego los lleva a un centro de acopio para su reciclaje. Es importante saber que el Gauchito Tecno lava su equipo de protección separado de la ropa de uso diario de toda su familia.

 Como ves, no hay una única manera de ahuyentar a las plagas. El Gauchito conoce todas las técnicas y las aplica para que a tu mesa lleguen los alimentos más ricos.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.