POR EL CAMPO Publicado en la interCole Nº 85 de Julio 2014

La cocina del mundo

La cocina del mundo?

 La mayoría de los alimentos como el pan, la carne, la leche, los huevos, la fruta y las verduras se originan en la agricultura. Son producidos directamente en el campo oa partir de alimentos que se producen en el campo. El gauchito Tecno cultiva, cosecha, almacena y transporta sus productos hacia los mercados, plantas procesadoras o acopiadores; éstos almacenan las cosechas de varios productores y los transportan a su vez a otros destinos del país, incluyendo el puerto, desde donde viajan en barco hacia otros países.

 Durante sus primeros pasos en la historia, el ser humano se alimentaba de las plantas. ¡Nada de asados ni milanesas! Pero hace unos diez mil años, comenzó a seleccionarlas y a mejorarlas para que sean más nutritivas, más ricas y más seguras. Ese fue el inicio de la agricultura, que fue cambiando muchísimo con el correr de los siglos. Sin embargo, apenas en los últimos cien años, el gauchito Tecno aprovechó las nuevas tecnologías y prácticas de manejo para producir mucho más alimento en la misma cantidad de tierra. De esta manera, empezó a generar una mayor variedad de alimentos.

 La agricultura moderna se basa en el uso de maquinaria (para mejorar los procesosde siembra y cosecha), de fertilizantes (para reponer los nutrientes que las plantas le quitan al suelo), de productos fitosanitarios (para proteger a las plantas de enfermedades y plagas) y de semillas cada vez mejores (para lograr mayores rendimientos e incorporar nuevas características al cultivo).

 

Con cuidado y responsablemente

 Cada vez somos más en este planeta (¡dicen que en 2050 habrá casi 3 mil millones de personas más!), por lo cualnecesitamos más alimentos y más energía. Pero sólo queda un 5% más de tierra cultivable y algunos recursos, como el agua y el petróleo, serán cada vez más escasos.

¿Cuál es la solución? Producir más y mejores alimentos en la misma cantidad de tierra y a precios accesibles para todos, pero usando responsablemente los recursos naturales y protegiendo el ambiente y la biodiversidad. Porque el gauchito también es responsable de cuidar el medioambiente cuando trabaja.

De esto se trata la agricultura sustentable o sostenible, en otras palabras, es la que nosotros podemos aprovechar hoy y la que podrás aprovechar vos, tus hijos, tus nietos, tus bisnietos… generaciones enteras que seguirán alimentándosegracias al campo.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.