POR EL CAMPO Publicado en la interCole Nº 90 de Diciembre 2014

Nubes a la moda

Nubes a la moda?

 El algodón es un cultivo importante del Norte argentino: Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Esta planta de casi medio metro de altura produce unas cápsulas que adentro contienen los “copos” o fibras de algodón y que, al madurar, se abren y pintan de blanco los campos. Luego de cosechadas esas cápsulas, se pasan por una máquina llamada desmotadora para separar las semillas de la fibra que irán a los diferentes procesos industriales, principalmente la fabricación de ropa.

 

¡Queremos fibra blanca!

 El algodón es uno de los cultivos más antiguos. Se han encontrado restos arqueológicos que muestran tejidos de telas con fibras de algodón que datan del año ¡3400 antes de Cristo!    

 Pero, como todo cultivo, fue cambiado por los agricultores y los científicos para adaptarlo a nuestras necesidades. Uno de los cambios más importantes vino de la mano de la biotecnología moderna, y se trata del algodón genéticamente modificado resistente a insectos.

 Un gusano llamado “oruga del capullo” perfora y se mete dentro de las cápsulas cuando aún están verdes, comiendo y manchando las fibras, ocasionando pérdidas de rendimiento y de calidad. Los investigadores lograron introducir en la planta de algodón genes de una bacteria que son tóxicos para la oruga, y cuando ésta intenta comerse la cápsula, muere. Así, ayudaron a los productores a tener fibras blancas, y favorecieron al ambiente y a los agricultores, quienes utilizan menos insecticidas.

 De todas maneras, es necesario seguir usando insecticidas para controlar otras plagas, y herbicidas y fungicidas para proteger al cultivo de malezas y enfermedades. 

 En todos los casos, es de suma importancia utilizarlos de manera responsable, siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas, sobre todo el Manejo Integrado de Plagas (ver interCole Nº 73), para garantizar el crecimiento de los cultivos. Eso le indica al gauchito Tecno cuándo y cómo actuar para controlar las plagas, cuidando el medioambiente.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.