POR EL CAMPO

Por el campo

Por el campo ?

Se ven en muchos pueblos y escondidas en la parte trasera de algunas casas. allí, donde hay un poco de espacio y tierra fértil, nacen las huertas. ¿Querés aprender a armar una? ¡Esta es la época ideal!

       Estamos en primavera, la estación en la que los días son más cálidos. Cada vez falta menos para el verano, así que ya podés empezar a diseñar tu huerta.Durante septiembre y octubre, es tiempo de armar los almácigos para sembrar aquellas semillas que son muy chiquitas.

      Una vez que las plantitas van creciendo y tienenentre 15 ó 20 centímetros de alto, o el grosor de un lápiz, es momento de trasplantarlos al lugar definitivo donde tengamos la huerta. Es muy importante que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas para después poder cosechar ricas verduras y compartirlas en familia.

      Para cuidar nuestras plantas, podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo:

·        Pensar en familia cuál es el mejor lugar para producir nuestras verduras. Deberá ser soleado, no inundarse y estar cerca de una canilla o fuente de agua.

·        Diseñar la huerta, pensando y dibujando dónde pondremos cada planta, cuánto lugar ocupará y qué forma tendrá.

·        Observar frecuentemente las plantas, sus hojas y sus raíces, para detectar manchitas o bichos.

·        Estar atentossi las hojas se caen o si cambian de color en poco tiempo.

·        Regarlas, siempre respetando las necesidades de cada planta. Para regar, podemos usar agua de lluvia o de la canilla.

·        Cuando regamos, tengamos cuidado de no mojar las hojas que luego estarán al sol.

·        Mantenerlas a una temperatura que les permita crecer y desarrollarse fuertes.

·        Mantener la huerta sin yuyos o plantas que no queremos, para que nuestras verduras crezcan fuertes.

 Si observamos que nuestra huerta está enferma, que algún insecto la ataca o que los yuyos no permiten que las plantas crezcan bien, debemospedir ayuda a un adulto responsable para poder identificar el problema. También, con ayuda de un profesional, podemos decidir la aplicación de unproducto fitosanitario para proteger la huerta.

Es fundamental el cuidado de las plantas que sembremos, para que crezcan sanas y así poder disfrutar de las verduras frescas que produzcamos en casa, de forma segura.

Así como los almacenes tienen ordenados sus productos en estantes, las huertas también necesitan organizarse. Para aprovechar mejor el espacio, podés sembrar, por ejemplo, especies de crecimiento vertical (puerro) junto con especies de crecimiento horizontal (lechuga).

Las huertas también necesitan de una higiene impecable, como cualquier comercio. No es que tengas que barrer o pasar un plumero, pero debés evitar el crecimiento de las malezas, porque se “roban” el agua y los nutrientes de la tierra que necesitan las hortalizas. De todas formas, hay malezas (como las rudas, caléndulas o copetes) que eliminan las plagas.

EL DNI

Almácigos:Lugar de siembra de semillas pequeñas. Pueden ser cajones de madera.

Trasplantar:Pasar las plantas de un lugar a otro.

Fitosanitario:Producto químico o biológico para proteger las plantas de enfermedades, plagas o malezas.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.