RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 42 de Septiembre 2009

BANDAS Y ARTISTAS MUSICALES: Al compás de la nostalgia

“¿Qué es eso que estás escuchando? Bandas eran las de antes…”. Si todavía no te dijeron esta frase, no pasará mucho tiempo para que tus papás o abuelos vayan a hacerlo. Los estilos musicales no fueron siempre los mismos, porque mucho antes de que se pusieran de moda el reggaetón o la cumbia, por ejemplo, hubo un montón de otros estilos que fueron un boom. Por supuesto, numerosos artistas se destacaron y fueron muy populares. Son tantos, que en esta nota empezaremos por los que surgieron en los años 60.


El legado de Elvis

La influencia en la Argentina del famosísimo Elvis Presley fue enorme. Durante la década del 60, muchos artistas nacionales observaron con atención la carrera del Rey del Rock & Roll.
El mejor ejemplo es el de Roberto Sánchez, más conocido por su nombre artístico: Sandro. También le decían el Hombre de la Rosa, apodo que recibió tras el éxito que tuvo su tema Rosa Rosa. Su fama recorrió las calles de todos los barrios y se podía ver gente que imitaba su look: pelo con patillas largas y ropa al estilo Elvis. En 1971 llegó a cantar ante unas 60.000 personas, y su popularidad nunca disminuyó.
Otro de los artistas influenciados por Elvis fue Ramón Palito Ortega, quien es recordado por criticar el peinado de una chica de sonrisa contagiosa (¡Despeinada!), y por otros tantos éxitos como La felicidad, Bienvenido amor o Se parece a mamá. Palito integró el Club del Clan (ver recuadro) y posteriormente actuó y cantó en numerosas películas. En los años 90 se dedicó a la política y llegó a ser gobernador de Tucumán, mientras varios de sus hijos (como Emanuel) seguían una carrera artística.


Invasión de grupos

Los años 60 marcaron un antes y un después en la música moderna, porque desde Inglaterra surgirían muchísimas bandas que popularizaron las formaciones de 4 ó 5 integrantes.
Los más conocidos -y quienes encabezaron esta etapa- fueron los Beatles. Los genios de Liverpool protagonizaron los momentos más divertidos de su época y aún hoy siguen cosechando fanas en todo el mundo.
Tan fuerte fue su influencia, que a partir de ellos apareció en Inglaterra un movimiento llamado la Invasión Británica: numerosos grupos que imitaron su estilo y llegaron a escucharse en todas las discotecas del mundo. Preguntales a tus abuelos por bandas como Herman’s Hermits, The Searchers, Manfredd Mann o The Hollies, ¡los va a atrapar la nostalgia!
Pero también hubo grupos que permanecieron a lo largo de los años. A pesar de comenzar su carrera influenciados por los Beatles, se desprendieron de ellos y crearon su propio estilo: The Rolling Stones y The Who son los mejores ejemplos.


Las raíces nacionales

Sin embargo, no todo lo que escuchaban tus abuelos tenía sus cimientos fuera del país: Argentina fue cuna de muchos estilos musicales que sirvieron para fortalecer la cultura nacional.
El folclore argentino, con diversos ritmos como la zamba, el chamamé o la chacarera, entre otros, tuvo grandes exponentes. Así como hoy suenan Los Nocheros, Facundo Saravia, Luciano Pereyra o Soledad, antes se escuchaba a Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Horacio Guarany… y la lista podría seguir algunos renglones más.
Tuvieron su mayor éxito durante las décadas de los 60 y 70, aunque todavía siguen sonando en muchos hogares o peñas que mantienen la tradición folclórica.
¡Qué cantidad de grupos! Si te mareaste un poco con tantos nombres, ¡imaginate intentar encender los tocadiscos de la época! Pero la discoteca de los recuerdos aún tiene temas para hacerte oír… En la próxima edición, seguirás moviéndote al compás de muchos otros artistas que acompañaron a tus papás o a tus abuelos en sus años mozos. ¡Que siga el baile!

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.