RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 43 de Octubre 2009

BANDAS Y ARTISTAS MUSICALES: Al compás de la nostalgia (Parte II)

Canciones interminables, ropa colorinche y peinados exóticos… ¿Dónde estamos? ¡En la década del 70! Una ola de artistas llegó para animar las pistas con géneros nuevos y variados. Poné play, mové las caderas y conocé a los grupos y solistas que hacen furor al ritmo de los recuerdos más pegadizos.


Los Beatles argentinos

El rock nacional ya existía a fines de los años 60 gracias al nacimiento de bandas como Los Gatos, Manal y Almendra, las primeras que trajeron al país el estilo rockero que animaba las pistas en Europa y en Estados Unidos.
Sin embargo, fue durante la década del 70 cuando las bandas nacionales comenzaron a ser protagonistas en discotecas y recitales. La que más fanas cosechó fue Sui Generis, formada por Charly García y Nito Mestre. En sus seis años de trayectoria juntos compusieron temas muy recordados, como Confesiones de invierno, El fantasma de Canterville y Rasguña las piedras.
Terminaron su carrera el 5 de septiembre de 1975, con un recital memorable en el Luna Park. Posteriormente, en 1978, Charly García formaría Serú Girán, recordada como una de las mejores bandas del rock nacional. Allí compuso clásicos de la talla de No llores por mí, Argentina; Eiti Leda y Seminare. ¡Qué hitazos!
Si hablamos de rock nacional, imposible no mencionar a León Gieco, uno de los primeros músicos en mezclar aspectos del folclore argentino con el rock. Nació en 1951 en un pueblo de Santa Fe y desarrolló una carrera extensa y llena de éxitos, como Sólo le pido a Dios o En el país de la libertad.


Danza de nombres

En el exterior aparecieron nuevos géneros de la mano de los artistas más escuchados. El funk, con James Brown como máximo referente, el rock sinfónico de Pink Floyd, el rock glam de David Bowie y el hard rock de Led Zeppelin, fueron los principales subgéneros que nacieron durante la década.
¿Y las mujeres no cantaban? ¡Claro que sí! También aparecieron figuras femeninas de la música pop, que cautivaron al mundo con sus estupendas voces: Donna Summer, Gloria Gaynor y Tina Turner fueron símbolos de ese estilo.


¡A mover las caderas!

A mediados de los 70, causó sensación entre los jóvenes la música disco, llamada así porque se escuchaba en las discotecas (más conocidas como boites -se pronuncia boats-) donde tus papás se juntaban para bailar un rato.
El trío símbolo de este género musical fue el de tres hermanos nacidos en Inglaterra: los Bee Gees. Alcanzaron su mayor éxito al componer los temas para la película Fiebre de sábado por la noche.
Otro de los símbolos de esta etapa fue ABBA, el grupo sueco que se ganó muchísimos fanas gracias a temas clásicos como Dancing Queen, Mamma mia y Chiquitita. Decile alguno de estos nombres a tu mamá y vas a ver cómo se pone a tararear…

¡Qué mareo! ¡Son tantos los nombres para repasar! Mejor apretá stop y pediles a tus papás que te enseñen a bailar sus canciones favoritas como lo hacían ellos. Mientras tanto, la discoteca de los recuerdos se guarda muchísimos hits para mostrarte en la última parada: los años 80. ¡Hasta la próxima!


¡MATABURROS!

Funk: Género musical bailable muy escuchado en las discotecas de la época.
Hard rock: Variedad musical caracterizada por poseer sonidos distorsionados y más pesados que el rock de los años 60.
Luna Park: Tradicional estadio de Buenos Aires donde se realizan espectáculos deportivos y artísticos.
Rock glam: Estilo que popularizó los peinados largos y las vestimentas llamativas en las bandas.
Rock sinfónico: Género que combina aspectos de la ópera con el rock.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.