RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 44 de Noviembre 2009

BANDAS Y ARTISTAS MUSICALES: Al compás de la nostalgia (Parte III)

En los años 80, las mujeres vestían tacos altos y muchas pulseras, y lucían peinados con rulos y jopo. Los varones, en cambio, usaban pantalones ajustados y remeras holgadas. La ropa colorinche seguía estando de moda y la música era compañera fiel en momentos muy divertidos para tus papás.



Los reyes de la década

La escena melódica de los 80 tuvo dos íconos que fueron trascendentales para el desarrollo de la música pop: Madonna y Michael Jackson.
La cantante estadounidense comenzó su larga carrera como solista -que aún hoy continúa- en 1982. Con el correr de los años fue marcando un estilo que influenció a muchísimas artistas, como Britney Spears, Shakira o Cristina Aguilera. Por ese motivo es apodada la Reina del pop. ¡Y lo tiene merecido!
Su compañero en el trono sigue siendo Michael Jackson, quien se transformó en un suceso de la música moderna. El mismo año en que ella debutaba como cantante, el Rey del pop lanzaba Thriller, ¡el disco más vendido de la historia! A lo largo de su carrera, acumuló un gran repertorio de canciones, entre las que se encuentran las famosísimas Billy Jean, We are the world y Beat it.
Sin embargo, el pop no se reducía sólo a ellos dos. Pruce Springsteen sumaba fanas en todo el mundo por su exitoso disco Born in the USA, editado en 1985. El escenario se completaba con bandas como The B-52’s, Human League o Duran Duran.



La vigencia del rock

Más allá del éxito que cosechaba la música pop, el rock no dejó de ser protagonista. En sintonía con las bandas clásicas que aún mantenían su popularidad, surgieron nuevas con estilo propio.
U2 fue uno de los símbolos de la década. Liderada por Bono, la banda alcanzó un éxito notable que todavía hoy sigue vigente gracias a temas como Pride, New year’s day y With or without you.
Otro exponente de la época fue Dire Straits, la banda que compuso grandes clásicos que todavía siguen sonando en las radios. Preguntales a tus papás por temas como Walk of life, Money for nothing o Brothers in arms.
Y para completar la jugosa lista, imposible no mencionar a grupos como The Police, The Cure o Guns’n’Roses. ¡Cuántos nombres!



Mientras tanto, en la Argentina…

En nuestro país, uno de los grupos más populares durante los 80 fue Soda Stereo, conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Los tres músicos expandieron el rock argentino por toda Latinoamérica y lograron que millones de personas conocieran a nuestros artistas. Todo un mérito para la banda que grabó temones como Persiana americana, Nada personal o De música ligera.
En la década también se destacaron artistas como Fabiana Cantilo, Fito Páez y Juan Carlos Baglietto o bandas como Los Abuelos de la Nada, Los Twist, Sumo y Virus.


¡Terminó la función! Tantos son los solistas y las bandas que quedaron en el recuerdo de tus papás, que ni tres ediciones alcanzaron para repasar todo lo que escuchaban en su época. Igualmente, desde la radio intercolesca te propusimos un repaso por las más reconocidas, así que ya estás preparado para bailar con ellos al ritmo de las canciones más pegadizas.



¡MATABURROS!
Holgado: Una vestimenta es holgada cuando no queda ajustada al cuerpo.
Ícono: Representante destacado de un estilo o movimiento particular.
Pop: Género musical donde se resaltan las voces de los intérpretes y cuyas canciones suelen ser pegadizas.
Ska: Estilo musical con ritmos generalmente más alegres y en el que es frecuente el uso de la trompeta.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.