RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 41 de Agosto 2009

El mundo mágico de García Ferré

El mundo mágico de García Ferré?

Corría el año 1952 y desde Villa Leoncia llegaba un canario dispuesto a convertirse en sheriff y luchar contra las fechorías de Paco Pum. Su nombre era Pi Pío, el primer personaje creado por Manuel García Ferré.
Comenzó publicándose en la revista Billiken e inauguró un desfile de personajes que se irían multiplicando con los años. ¡Por suerte!


El superhéroe argentino

Sombrero, sombreritus, conviérteme en… ¡Súper Hijitus!
Con esta famosa frase, Hijitus, uno de los personajes más conocidos de García Ferré, se transforma en superhéroe y lucha contra las maldades del Profesor Neurus o la Bruja Cachavacha.
Ayudado por Oaky, un bebé algo caprichoso; por Pichichus, su fiel perro; y por el Comisario de Trulalá (la ciudad imaginaria en la que transcurren las historias), Hijitus emprende nuevas aventuras y evita que sus enemigos logren sus malvados objetivos.


Enemigos, y no tanto

El Profesor Neurus tiene dos secuaces: Pucho y Serrucho, pero también hay un tercero un poco ingenuo que se lleva bien con todos, y que terminó siendo uno de los personajes más famosos de García Ferré: ¡Larguirucho!
Buenazo, inocente y despistado, tiene su frase de cabecera: “¡Blá más fuete que no te cucho!”.
Además, protagoniza de casi todas las películas que realizó el autor, como Ico, el caballito valiente; Trapito; o Corazón, las alegrías de Pantriste.
Larguirucho también tuvo su propia revista. ¡Un verdadero ídolo! 
Hijitus comenzó publicándose como historieta en las revistas Billiken -primero- y Anteojito -después-. Pero el público se encariñó tanto con él, que además de una revista tuvo su propia serie animada en la televisión y llegó posteriormente al cine.


Una revista con vida propia

En 1964, García Ferré lanzó la revista Anteojito, una publicación semanal destinada a los chicos en edad escolar (¡igual que interCole!) y que ya te presentamos hace poquito en nuestra edición Nº 37.
Los personajes que recorrieron sus páginas fueron muchos de los que ya eran conocidos, pero también fueron apareciendo algunos nuevos.
En la publicación se destacaron muchas figuras muy queridas: Calculín, Trapito, Petete, Pi Pío, y los populares compañeros de aventuras de Hijitus. Pero el más famoso fue quien daba nombre a la revista: Anteojito, un chico inteligente que vivía con su tío inventor, Antifaz. Juntos llegaron al cine con la exitosa película Mil intentos y un invento, donde también apareció la Bruja Cachavacha junto a su secuaz, el Búho.

Como podés notar, todos los personajes de García Ferré se multiplicaban en los medios más diversos. Eran tan queridos, que no importaba dónde aparecieran, porque ya fuera en revistas, en películas o en series de televisión, estas simpáticas criaturas cumplieron siempre su objetivo al pie de la letra: entretener de una forma sana y divertida.

Para leer la entrevista a Manuel García Ferré, hacé clic acá.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.