RECUERDOS DE MAMÁ Y PAPÁ Publicado en la interCole Nº 38 de Mayo 2009

Visto y leído: Revistas e Historietas (II)

Visto y leído: Revistas e Historietas (II)?

Un pelirrojo pecoso y muy canchero llegó desde los Estados Unidos a nuestro país en los años 70. Arribó con sus amigos a bordo de un vehículo con 30 páginas a todo color. ¿Quiénes eran estos personajes? Nada menos que Archi y su pandilla.
Archi Gómez (en inglés, Archie Andrews) era el líder indiscutible del grupo y pasaba sus días indeciso entre dos chicas que le gustaban por igual: Betty (una rubia dulce y buena estudiante) y Verónica (una encantadora morocha, coqueta y muy pícara).
La pandilla se completaba con Torombolo (el mejor amigo de Archi, algo tontón, perezoso, ¡y fanático de las hamburguesas!), Carlos (muy vanidoso), Gorilón (el forzudo) y Dilton (el más astuto de todos).
Sus historias atraparon a muchos lectores, que cada semana recorrían kiosco por kiosco para ver si había salido una nueva edición.


Puro humor cordobés

En la misma década, la revista cordobesa Hortensia (que siguió publicándose hasta los 90) se convirtió en un clásico del humor. Fue creada por Alberto Cognigni y alcanzó logros increíbles para los medios de esa época: imprimía 100.000 ejemplares a color cada 15 días.
Aunque hoy es casi imposible conseguir un ejemplar, seguro lo recuerdes de tu papá guardan chistes como este: Un preso esta por pintar su celda y coloca papel de diario en el piso para no ensuciarlo. Entonces un guardia le pregunta: “¿Estai por pintá?”. Y el pintor le responde: “No, si la vuá está envolviendo pa’ regalo…”.
Esta forma de escribir (con la sonoridad particular del habla cordobesa) fue una característica de Hortensia, además de los chistes absurdos y las bromas políticas, pero siempre inteligentes. Esta revista fue tan querida que, aún hoy, algunos kiosqueros siguen sorprendiéndose ante la pregunta: “¿Salió Hortensia?”


Un periodista políglota

Otro clásico de la infancia de tus papás fueron las aventuras de Tin Tin con su perro Milú y su banda de amigos. Las historietas de este periodista se vendían “a jóvenes entre 7… ¡y 77 años!”. La serie fue creada por el dibujante belga Hergé y llegaron a venderse más de 250 millones de ediciones en 40 idiomas. ¡Chicos de todo el mundo se iban a dormir leyendo sus aventuras!


¡Los primeros serán los últimos!

“¡Chicos y grandes! Saldrá El Tony muy en breve. Tengan el oído atento y los ojos muy abiertos para comprarla en cuanto salga. Será algo kolosal. ¡Palabra!”
Ilustrada con un payasito, esta nota publicada en los diarios anunciaba la salida de la primera revista argentina de historietas dirigida a un público infantil.
Lanzada por la Editorial Columba en 1928, su primer número incluía una historieta de Charles Chaplin y una versión de El tigre de los llanos, sobre la vida del caudillo Facundo Quiroga.
El Tony llegó a imprimir 300.000 ejemplares semanales y hospedó a personajes muy populares (como Mandrake el mago) hasta que dejó de editarse en el año 2000.
¡Ufff! ¡Todo lo que había para leer! Y esto no es nada: todavía aguardan un montón de revistas en la gran biblioteca del pasado. Por eso, para que no te quedes con gusto a poco, en la próxima edición volverán más recuerdos que engolosinaron la imaginación de tus papás.

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.