SECRETOS DEL REINO ANIMAL Publicado en la interCole Nº 66 de Junio 2012

Ibis: Al rojo vuela

Ibis: Al rojo vuela ?

En las regiones tropicales de América abundan los paisajes alegres y coloridos. Imaginate que estás de paseo por las vistosas playas de Brasil o de Colombia, donde se impone el fuerte verde de la vegetación o el celeste cristalino del agua. Si jugás al veo-veo y un amigo te dice que vio un gran pájaro rojo, no te está mintiendo… seguramente se trata de un ibis escarlata.

Esta hermosa ave habita en lagunas, manglares, pantanos y zonas costeras del continente americano, en países como Colombia, Venezuela, las Guayanas, Brasil y la isla de Trinidad. Posee un pico poderoso y no es ningún “pichoncito”: puede llegar a medir entre 56 y 61 centímetros de altura.

Además, cuenta con un cuello bastante largo y curvado, una cola corta y patas bien flaquitas. Se trata también de un animal muy sociable: anida en colonias, en donde la incubación, que es efectuada por ambos padres, tarda unos 23 días.

 

Camaleón con plumas

Su gran orgullo es la elegancia con que porta el vivo color de su plumaje: el rojo escarlata.

Pero el ibis no porta estos encantos desde su nacimiento. ¿Cómo los obtiene? Durante la juventud, su plumaje es castaño y blanco, pero al madurar va tomando su rojo característico gracias a los pigmentos que obtiene de los crustáceos de los cuales se alimenta. Lo mismo le sucede al flamenco, otra especie de ave de patas alargadas y finitas, cuyo color es un rojo bien intenso.  

Esta coqueta ave también se destaca por su pico, que llega a ser tan finito como sus patas. Con él no solo luce más elegante, sino que también se alimenta ylucha contra sus enemigos para protegerse a sí misma o a sus crías… ¡lo usa como una espada!

El pico del ibis escarlata puede llegar a ser la envidia de muchos pájaros. Gracias a su forma alargada y puntiaguda, puede buscar y conseguir su alimento fácilmente. Su variada dieta incluye desde invertebrados (como insectos, moluscos, crustáceos) hasta anfibios y reptiles. También puede alimentarse de vegetales.

 

Con “V” de ave

Otra nota distintiva de esta ave es su vuelo potente. Para desplazarse por el aire, extiende su cuello y llega a alcanzar alturas de 300 metros. ¡Qué vértigo!

Pero lo más interesante de sus andanzas por los aires es su desplazamiento en grupo. El ibis ensaya en el cielo una coreografía perfecta: junto con otras de su especie, vuela en forma de ve corta. ¿Sabés por qué hacen esto algunos pájaros? ¡Para cansarse menos! El que va primero reduce la resistencia del viento para los demás, y cuando se cansa rota de lugar con los otros. Las personas que practican ciclismo usan la misma estrategia cuando van en grupo. ¡Una gran idea!

¿Te imaginás ver en el cielo una bandada roja? Nuestro nuevo amigo nunca pasa desapercibido, pero mucho no le importa. Él se conforma con volar por los aires y enseñarle al mundo sus coquetas plumas coloradas. 

You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Mataburros

Colonia:Grupo de animales de la misma especie.

Crustáceos:Animales invertebrados, en su mayoría acuáticos, que poseen el cuerpo y las patas articuladas.

Incubación: Acción propia de las aves al calentarlos huevos, generalmente con su cuerpo, para sacar pollos.

Manglares:Terreno cubierto por agua salada que proviene de las grandes mareas, muy común en las costas tropicales.  

Pigmentos:Sustancia química que se encuentra dentro de las células de los seres vivos y que les da un color característico.